Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 26.028 millones de dólares (24.695 millones de euros) en el tercer trimestre de 2023, lo que representa casi seis veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras el impacto extraordinario positivo de la escisión del negocio de consumo, Kenvue, según informó el laboratorio estadounidense, que ha mejorado sus previsiones anuales.
En este sentido, la multinacional precisó que sus cuentas reflejan una ganancia no monetaria extraordinaria de aproximadamente 21.000 millones de dólares (19.924 millones de euros) en el trimestre como parte de las operaciones discontinuadas relacionadas con la separación de su negocio de consumo.
De este modo, teniendo en cuenta únicamente las operaciones continuadas de J&J, la compañía obtuvo un beneficio neto en el trimestre de 4.309 millones de dólares (4.088 millones de euros), en línea con el resultado contabilizado en el tercer trimestre de 2022.
Entre julio y septiembre de 2023, las ventas de J&J sumaron 21.351 millones de dólares (20.257 millones de euros), un incremento del 6,8% en un año, incluyendo un alza del 5,1% del negocio farmacéutico, hasta 13.893 millones de dólares (13.181 millones de euros), mientras que la división MedTech elevó un 10% sus ventas, hasta 7.458 millones de dólares (7.076 millones de euros).
Los ingresos del laboratorio en Estados Unidos alcanzaron los 11.996 millones de dólares (11.382 millones de euros), un 11,1% más, mientras que a nivel internacional aumentaron un 1,6%, hasta 9.355 millones de dólares (8.876 millones de euros).
«Johnson & Johnson obtuvo resultados sólidos y avances significativos en su cartera de proyectos en el tercer trimestre, lo que proporcionó una base sólida para un crecimiento sostenido en el futuro», afirmó el español Joaquín Duato, presidente de la junta directiva y consejero delegado.
De este modo, en los nueve primeros meses del año, J&J registró un beneficio neto de 31.104 millones de dólares (29.511 millones de euros), teniendo en cuenta el impacto de la escisión, lo que supone un incremento del 116% en un año, mientras que el resultado de las operaciones continuadas fue de 9.194 millones de dólares (8.723 millones de euros), un 30% inferior.
A su vez, en los nueve primeros meses de 2023 las ventas de la compañía sumaron 63.764 millones de dólares (60.948 millones de euros), un 6,2% más.
La farmacéutica, que revisó a la baja en agosto sus previsiones anuales tras la escisión de Kenvue, se ha mostrado ahora más optimista de cara al conjunto del ejercicio.
De esta manera, prevé que sus ventas alcanzarán una horquilla de entre 83.600 y 84.000 millones de dólares (79.318 y 79.698 millones de euros), lo que supone una mejora de entre el 7,5% y el 8% en un año y una revisión al alza del rango de entre 83.200 y 84.000 millones de dólares anticipado en agosto (78.939 y 79.698 millones de euros).
Asimismo, J&J espera ahora que su beneficio por acción ajustado oscile entre 10,07 y 10,13 dólares, frente a la horquilla de entre 10 y 10,10 dólares proyectada en agosto, lo que supondría una mejora del 12,7% al 13,3% respecto del dato del ejercicio pasado.