La Fundación InterMundial, en colaboración con Tourism&Law y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), han puesto en marcha el VI Premio RSC Hotelera con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los hoteles españoles que han realizado acciones destacadas encaminadas a la mejora de su entorno social, económico y medioambiental.
Podrán presentar su candidatura todos aquellos hoteles que hayan implementado acciones de Responsabilidad Social Corporativa en los dos últimos años y que estén asociados a alguna federación o asociación miembro de Cehat.
La entrega de galardones del VI Premio RSC Hotelera tendrá lugar en el marco del Congreso de Hoteleros Españoles organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en Palma de Mallorca.
Los establecimientos hoteleros podrán participar en cualquier de las tres categorías clásicas del Premio RSC Hotelera, a las que en esta edición se suma una categoría especial.
El Premio RSC Hotelera Social reconoce aquellas acciones solidarias emprendidas para contribuir a la mejora de la sociedad, ya sea a través de donaciones, formación, propuestas lúdicas, iniciativas deatención a grupos en riesgo de exclusión social, etc.
Por su parte el Premio RSC Hotelera Medioambiental pone en valor las acciones destinadas a reducir el impacto medioambiental generado por el negocio hotelero: minimizar la generación de residuos, racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos, etc. Distingue también aquellas propuestas destinadas a luchar contra el cambio climático, a mejorar el entorno natural y a conservar la flora y fauna.
Y finalmente el Premio RSC Hotelera Económica premia aquellas acciones dirigidas a favorecer el crecimiento responsable de la empresa, siguiendo los principios de producción y consumo sostenible. Asimismo, valora aquellas iniciativas que los hoteles llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de sus empleados, así como las actuaciones destinadas a garantizar la protección del consumidor y sus derechos.
Además se otorgará un premio especial a una personalidad hotelera. En esta edición la organización ha creado esta cuarta categoría para premiar a un hotelero que haya destacado en su desempeño y trayectoria empresarial por su especial alineamiento con el conjunto de valores que promueve la RSC. Este premio será otorgado a discreción del jurado.
Cada establecimiento participante podrá presentar un máximo de tres candidaturas, una por cada categoría. En cada candidatura podrá incluirse hasta un máximo de cinco acciones de RSC llevadas a cabo por el hotel y que tengan relación con la temática de la categoría.
Los hoteles podrán presentar sus candidaturas completando el formulario habilitado en la web del VI Premio RSC Hotelera. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto del 17 de octubre al 7 de noviembre.