Economía

El Gobierno simplifica el acceso a las ayudas de lasorganizaciones profesionales pesqueras y acuícolas

El Consejo de Ministros ha acordado este martes simplificar el
procedimiento de acceso a las ayudas de las organizaciones profesionales y acuícolas y dar mayor uniformidad a los criterios e interpretaciones de las distintas unidades gestoras del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Fempa) para impulsar la capacidad de actuación de las organizaciones de productores.

En concreto, el Gobierno ha aprobado la modificación del real decreto que establece el marco regulador de ayudas a las organizaciones profesionales delsector de la pesca y de la acuicultura, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y sus bases reguladoras de ámbito estatal.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que el objetivo es «impulsar la capacidad de actuación de las organizaciones de productores». «La intención es posicionar a estas organizaciones como instrumentos de aplicación de la política pesquera común en nuestro país como verdaderos actores protagonistas en la gestión de las mismas», ha explicado tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con esta modificación finaliza la actualización y adaptación al nuevo FEMPA de la normativa que afecta a las organizaciones profesionales de la pesca y la acuicultura, lo que permitirá unificar criterios entre las distintas administraciones gestoras de las ayudas y facilitar la comprensión por parte de los beneficiarios, de manera que haya un uso más eficiente de esta herramienta, que son los planes de producción y comercialización y, al mismo tiempo, asegurar el estricto cumplimiento de las reglas europeas en materia de límites de fondos.

Entre las novedades, Rodríguez ha destacado la posibilidad de llegar al 100% de financiación, en aquellas medidas que el FEMPA ha establecido como prioritarias, como por ejemplo la mejora de la selectividad de las artes de pesca, la puesta en marcha de soluciones innovadoras o el impulso a la pesca artesanal.

Además, el límite máximo de financiación sigue en el 12% del valor medio de la producción de la organización en los últimos tres años, como resultado el éxito de las medidas ejecutadas en los planes de producción y comercialización por las que dicho techo aumentó del 3% al 12%.

De esta forma se potencian las acciones desempeñadas por las organizaciones, especialmente las relacionadas con sus planes de producción y comercialización para que sean verdaderos instrumentos de aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) y dar, así cumplimiento, al papel que les asigna la organización común de mercados de la pesca.