Economía

La Fundación Gates celebra 20 años de «grandes desafíos» con nuevas inversiones (1)

de las innovaciones de salud y desarrollo sea más fácil y rápida, y para que la próxima generación de avances científicos y tecnológicos sea relevante y accesible para todos.

Los datos muestran que si bien el financiamiento general de I+D está aumentando, solo alrededor del 2% está dirigido a enfermedades que afectan a las personas más pobres del mundo. En 2020, la brecha de financiación anual para el desarrollo de productos dirigidos a enfermedades relacionadas con la pobreza y descuidadas se estimó en 2.600 millones de dólares estadounidenses.

«En las últimas dos décadas, las inversiones globales en una cartera de soluciones innovadoras ayudaron a reducir las muertes infantiles menores de 5 años a la mitad», destacó Moussa Balde, ministra de educación superior, investigación e innovación de Moussa Balde, Senegal. «Pero las innovaciones que salvan vidas aún tardan demasiado en llegar a aquellos que las necesitan y no siempre están diseñadas con equidad desde el principio. Los grandes desafíos Senegal continúan invirtiendo en los científicos e innovadores más brillantes del país, y nos complace ser parte de esta red global de los grandes desafíos, los socios que invierten en soluciones lideradas localmente para garantizar innovaciones, incluso en salud, educación y agricultura, benefician a todos por igual».

Lanzado en 2003, Grand Challenges, el programa de innovación insignia de la fundación, enfoca la atención y la financiación para presionar los problemas globales de salud y desarrollo que afectan a las personas más pobres del mundo, utilizando llamados abiertos para propuestas a soluciones potenciales de crowdsource.

En un discurso a los más de 1.400 científicos, responsables de la formulación de políticas y donantes que asistieron a la reunión anual, Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates, pidieron que el mundo gaste al menos 3.000 millones de dólares estadounidenses más cada año en la I+D de la salud global. Para cerrar las brechas críticas en la financiación de enfermedades descuidadas.

«Las nuevas tecnologías de salud tienen el potencial de salvar millones de vidas, pero la financiación de I+D va en la dirección equivocada», comentó Gates. «Los donantes deben intensificar sus compromisos para garantizar que las innovaciones de salud lleguen a aquellos que las necesitan más rápidamente, por lo que se pueden salvar más vidas».

Gates anunció hoy que la fundación está invirtiendo 30 millones de dólares estadounidenses para apoyar una nueva plataforma de inteligencia artificial (IA) en África. La plataforma proporcionará a los científicos e innovadores africanos el apoyo técnico y operativo que necesitan para convertir ideas prometedoras en soluciones de salud y desarrollo escalables. Es un paso para garantizar que los beneficios de la IA sean relevantes, asequibles y accesibles para todos, particularmente aquellos en países de ingresos bajos y medios (LMIC), y que estas herramientas críticas se desarrollan de manera segura, ética y equitativa. La fundación continuará trabajando estrechamente con socios técnicos y gobiernos para avanzar aún más en la plataforma e identificar oportunidades para avanzar conjuntamente el uso de IA para la salud y el desarrollo.

Ayer, la fundación también anunció nuevas inversiones destinadas a expandir el acceso a una nueva plataforma de fabricación de vacunas de ARNm que proporciona a los países, incluidos Senegal y Sudáfrica, la tecnología para desarrollar y fabricar sus propias vacunas. La tecnología ARNm se considera un posible cambio de juego para una variedad de enfermedades infecciosas, incluidas la tuberculosis, la malaria y la fiebre de Lassa, que afectan desproporcionadamente a las personas en los LMIC. Esta capacidad adicional de fabricación de vacunas locales admitirá LMIC para desarrollar vacunas de baja calidad y alta calidad que aborden sus prioridades de salud más urgentes.

«Lo que comenzó como un solo programa financiado por la Fundación Gates y sus socios se ha convertido en una familia de iniciativas y asociaciones a través de las fronteras nacionales, campos de estudio y sectores que catalizan la investigación, los productos y las asociaciones para salvar y mejorar la vida de las personas más vulnerables del mundo», comentó Kedest Tesfagiorgis, subdirector, asociaciones globales y grandes desafíos en la fundación. «Nuestra comunidad de innovadores brillantes es una prueba de que una gran idea puede venir de cualquier lugar y ser apoyada por los financiadores, formuladores de políticas y defensores necesarios para trasladar ideas al laboratorio y, en última instancia, a las personas que más pueden beneficiarse de ellos».

Los grandes desafíos cuentan con el apoyo de los gobiernos de India, China, Brasil, Estados Unidos y Canadá, así como un número creciente de países en África, incluidos Etiopía, Ruanda, Senegal y Sudáfrica. Desde 2003, los socios han invertido 1.600 millones de dólares estadounidenses para apoyar a más de 3.800 proyectos en 118 países, desde nuevas estrategias para mejorar la salud intestinal en madres y niños hasta reinventar el inodoro para mejorar el saneamiento para reinventar la investigación del descubrimiento de fármacos para la malaria, la tuberculosis y descuidar las enfermedades tropicales.

Para apoyar aún más a los científicos que desarrollan innovaciones de vanguardia en LMIC, la fundación y sus socios también emitieron nuevas llamadas para propuestas en las siguientes áreas:

IA equitativa para la salud en LMIC. Sobre la base de un Grand Challenge reciente (GC) para desarrollar soluciones globales de salud y desarrollo en LMIC utilizando modelos de idiomas grandes habilitados con AI, GC Partners emitió una solicitud de propuestas de hasta 5,5 millones de dólares estadounidenses para ayudar a avanzar en el desarrollo de sólidos, Herramientas localmente relevantes y empoderadas con AI para acelerar la toma de decisiones, las vías de políticas e implementación por parte de los trabajadores de la salud de primera línea y los formuladores de políticas. La llamada está dirigida por GC Brasil, GC India, GC Etiopía, GC Senegal, GC Sudáfrica y GC África, con el apoyo de GC Canada, la Fundación Patrick J. McGovern, la Red Pasteur y la Fundación Gates.

La I+D de salud de las mujeres desbloquea el potencial de la mitad de la población mundial y desata un poderoso motor para el progreso. El Mapa de Oportunidades de Innovación de Salud de la Mujer 2023 es un nuevo informe que describe 50 oportunidades equitativas y de alto rendimiento en todo el continuo de I+D para maximizar la investigación e innovación, las inversiones y la acción global en la salud de las mujeres. Para fomentar innovaciones e ideas establecidas en el mapa de oportunidades, la fundación anunció una nueva solicitud de propuestas que proporcionarán hasta 3.6 millones de dólares estadounidenses en fondos.

Innovaciones en la salud y el desarrollo global en otras áreas críticas de necesidad. La lista completa de nuevas solicitudes de propuestas se puede encontrar aquí.

(CONTINUA)