El consumo de vino en España creció ligeramente un 0,2% en julio, tercer mes que registra crecimientos en lo que va de año, tras marzo y mayo, según los datos del último informe económico de mercado de la Organización Interprofesional del Vino de España (Oive).
En concreto, el consumo de vino en España cayó un 6,5% a julio de 2023 respecto al mismo mes del pasado año, hasta los 9,64 millones de hectolitros, aunque esta caída se va suavizando, con un volumen muy similar al alcanzado en los meses anteriores.
El informe muestra que los 9,64 millones hectolitros registrados en el interanual a julio siguen estando lejos del máximo alcanzado en España, que data del TAM a febrero de 2020 (prepandemia), cuando se superaron ligeramente los 11 millones, según los datos del informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
La recuperación del consumo de vino en hostelería, canal más afectado por las restricciones derivadas de la pandemia, parece desacelerarse. Los últimos datos de Nielsen IQ para el periodo interanual a junio-julio muestran un aumento del 3,2%, dejando de registrar ratios de crecimiento tan altos respecto a otros periodos en los que crecía a un ritmo de dos dígitos. Los 2,16 millones d hectolitros vendidos en hostelería siguen lejos de las cifras alcanzaras antes de la crisis sanitaria, cuando rondó los tres millones.
Sin embargo, el consumo de vino en alimentación, el principal canal de venta de vino en España, cae cada vez menos (-4,2%), tras crecer a un ritmo excepcional durante el inicio de la pandemia, coincidiendo entonces con el confinamiento domiciliario. Estos algo más de 4 millones de hectolitros suponen una cantidad muy similar a la registrada antes de la pandemia.
En términos de valor, la facturación generada en el canal de alimentación creció por segundo TAM consecutivo (abril-mayo y junio-julio 23), hasta rozar los 1.694 millones de euros (+0,5%).
Por su parte, el canal de hostelería suavizó de nuevo su crecimiento en términos de valor (+12,6%), hasta alcanzar los 1.359 millones euros. El precio medio por litro frena ligeramente su subida en los dos canales, aunque en ambos casos ha sido el más elevado de la serie histórica, con 4,18 euros/litro en alimentación (+4,8%) y 6,28 euros en hostelería (+9,1%).
Sin embargo, aplicando la deflación a dichos valores, los precios medios no serían los más altos hasta la fecha en ninguno de los dos canales, pese a que igualmente sí subirían.
Respecto a lo que más consumen los españoles, en el conjunto de ambos canales, el vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida es el más adquirido de forma destacada con el 57% del volumen y el 73% del valor total en el periodo de junio a julio de 2023, según Nielsen IQ. Tiene más presencia en hostelería que en alimentación, liderando las ventas en ambos casos.
Sin embargo, su evolución ha empeorado respecto a los periodos anteriores, tras varios años registrando un crecimiento muy positivo. El vino sin DOP/IGP mejora su tendencia y se consolida como segundo vino consumido en volumen, superando al espumoso como segundo vino adquirido en valor.