BBVA ha creado la disciplina de ‘Business Analytics’, o análisis empresarial, para agrupar, coordinar y reforzar las funciones de sus 1.400 especialistas de datos, según ha informado este viernes. Rosana Pizzano es la responsable global de esta nueva disciplina.
La entidad explica que la analítica avanzada de datos es una de las palancas de inteligencia de negocio, orientada a resolver retos empresariales específicos y tomar decisiones estratégicas. Esta labor recae sobre los especialistas de datos, que cuentan con habilidades y conocimientos para encontrar, analizar y tratar de forma masiva los datos más relevantes para cada objetivo empresarial.
Así, estos especialistas participan en la elaboración de las cuentas de resultados y las métricas que evalúan su crecimiento, la eficacia de sus programas de inversión en la comunidad, el grado de satisfacción de sus clientes o su nivel de cumplimiento regulatorio, entre otras necesidades de información.
Para impulsar al colectivo, ‘Business Analytics’ creará una comunidad de prácticas que atienda a sus necesidades, les ofrezca programas específicamente diseñados para ellos y les ayude a crear sentido de pertenencia.
Además, trabajará en desarrollar planes de carrera y formación específicos, que ayuden a promover y retener este perfil clave. «Se trata de un talento que lleva muchos años aportando valor al banco, pero estaba disperso dentro de la organización», explica Pizzano.
Asimismo, BBVA ha señalado que el reciente acuerdo de colaboración con Amazon Web Services (AWS) para crear su nueva plataforma de datos en la nube ha supuesto una «ventana de oportunidad» para crear la nueva disciplina.