El Consejo General de Economistas de España ha concedido este martes, a título póstumo, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía al economista y exministro Josep Piqué.
Con este galardón, la corporación ha querido reconocer la trayectoria profesional de quien fuera ministro de Industria y Energía, de Asuntos Exteriores, y de Ciencia y Tecnología, entre otros cargos.
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha hecho entrega del galardón a la viuda de Piqué, Gloria Lomana, y ha comentado que el premiado «supo conjugar como pocos economía y política, poniendo sus conocimientos al servicio de la política, así como de las muchas organizaciones en las que estuvo al frente».
Asimismo, Pich ha destacado «su inteligencia preclara para entender los cambios geopolíticos de su tiempo, especialmente a raíz de los acontecimientos sobrevenidos desde el 2020, que han derivado en lo que el propio Piqué denominó ‘desorden mundial'».
Por su parte, Gloria Lomana mostró su agradecimiento por el galardón y puso en valor premios como este por su contribución «a la visualización y prestigio de la profesión de economista».
Josep Piqué era licenciado con premio extraordinario y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con sobresaliente ‘cum laude’, por la Universidad de Barcelona, y licenciado en Derecho en la misma institución.
Además de su etapa en la política, también desarrolló su carrera en diferentes empresas privadas como Ercros, Airbus, OHL, Amadeus o Mapfre Internacional, entre otras.