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Economía

Artmarket.com:Un análisis de Artprice del Premio Marcel Duchamp concedido por ADIAF (1)

Fue creado por el coleccionista Gilles Fuchs (entre otros) en respuesta a una clara reducción de la influencia de los artistas franceses a nivel internacional en los años noventa. Su misión era simplemente rescatar el arte francés generando un entorno más propicio al surgimiento de los artistas franceses en un contexto entonces muy delicado para el mercado francés del arte contemporáneo.

«Desde hace más de dos décadas, el Premio Marcel Duchamp se ha convertido en una referencia imprescindible en el mundo del arte contemporáneo, pero más allá del prestigio del premio en sí, la ADIAF desempeña un papel fundamental a la hora de llevar la escena artística francesa a escala mundial y proporcionar un apoyo vital para la expresión artística francesa», Thierry Ehrmann

Cada año, el Premio Marcel Duchamp destaca a los artistas franceses o artistas que trabajan en Francia durante la FIAC, ahora Paris+ by Art Basel. Desde 2016, los finalistas reciben una gran atención (a menudo la primera) en un momento estratégico del calendario internacional del arte contemporáneo: sus obras se exponen en el Centro Pompidou durante tres meses en una superficie de exposición de 650 m2 (antes estaban expuestas en la FIAC y sólo el ganador se benefició de una exposición en el Centro Pompidou). Esta exposición en uno de los principales museos de Francia supone ya un gran impulso para sus carreras, pero la ADIAF también despliega otras estrategias para promover a los jóvenes aspirantes de la escena francesa en el escenario internacional.

El impacto del Premio Duchamp

Además de una importante recompensa económica para los finalistas (90.000 euros, incluyendo un premio de 35.000 euros para el ganador), el ganador también se beneficia de una residencia de investigación en Estados Unidos en la Villa Albertine. De hecho, más allá de la concesión de un premio y de una exposición única, el Premio Marcel Duchamp pretende ser un sistema completo de apoyo a los artistas en su carrera. La idea es promover la escena artística francesa en el mundo a través de exposiciones internacionales organizadas en colaboración con museos extranjeros y con el apoyo del Instituto Francés. Más de 50 artistas del Premio Marcel Duchamp y 140 obras importantes se han beneficiado de la visibilidad durante unas 20 exposiciones organizadas en los principales museos del mundo, en Buenos Aires, Beijing, Shanghai, Los Ángeles, Seúl y Berlín, entre otros lugares. Las redes profesionales establecidas con el Premio Marcel Duchamp pueden constituir importantes trampolines. Esto representa un apoyo inestimable porque, si bien la obtención de un Premio constituye siempre un argumento positivo en la carrera de un artista al reforzar su legitimidad, son sobre todo los encuentros con los coleccionistas y las exposiciones generadas como resultado los que aumentarán, a largo plazo, la notoriedad del artista y los precios de mercado.

Destinatarios del premio: ¿cuál es el valor?

Es difícil evaluar el impacto inmediato de ganar el Premio Marcel Duchamp en los precios de mercado de los artistas. Aunque está claro que la obtención de un premio de este tipo aumenta efectivamente el interés de los coleccionistas, las galerías son las primeras beneficiarias de este impulso, ya que el Premio no provoca necesariamente una aceleración de las transacciones en el mercado de subastas (que es esencialmente un mercado «secundario»).

Entre los grandes nombres que han recibido el Premio Marcel Duchamp en el pasado, Dominique Gonzalez-Foerster, Laurent Grasso, Tatiana Trouvé, Mircea Cantor y Kader Attia, se han consolidado como artistas de calidad internacional y son buscados por los grandes coleccionistas. Sin embargo, el mercado de subastas no siempre refleja la calidad de sus carreras o de sus obras.

Mientras que las obras de Dominique Gonzalez-Foerster (ganadora en 2002), por ejemplo, han sido adquiridas por varios museos importantes, incluidos el Tate Modern (Londres), la Dia Art Foundation (Nueva York) y el Centro Pompidou (París), sus obras son extremadamente raras en una subasta; y cuando se presentan, no son necesariamente indicativos de la práctica interdisciplinaria del artista, que abarca cine, instalación, video y diversas formas de trabajo colaborativo. Su récord de subasta de 23.410 dólares en una venta de Christie’s en Londres (Multiverse, 2004-2012) no se ha renovado desde 2012 –hace más de diez años–, un período de tiempo significativo en la dinámica del mercado del arte contemporáneo. De hecho, algunos ganadores como Clement Cogitore (ganador en 2018) nunca han visto sus obras subastadas o aún no han encontrado su público en el mercado del arte, como Julien Prévieux (ganador en 2014).

Otros artistas, cuando cuentan con el apoyo de galerías internacionales particularmente poderosas, disfrutan de una actividad de subastas más sostenida. Es el caso de Tatiana Found (apoyada por Perrotin, París; Gagosian, Nueva York y Johann König, Berlín), Cyprien Gaillard(apoyado por Gladstone, Nueva York y Sprüth Magers, Berlín), Laurent Grasso (apoyado por Perrotin, Paris y Sean Kelly, Nueva York) o incluso Latifa Echakhch (con el apoyo de Kamel Mennour, París; Kaufmann Repetto, Milán; Dvir Gallery, Tel Aviv y Eva Presenhuber, Zúrich), todos clasificados entre los 10.000 artistas más vendidos en subastas mundiales.

Tatiana Found (ganadora de 2007) y Latifa Echakhch (ganadora de 2013) ya se encuentran entre los 5.000 artistas más vendidos en el mercado mundial y tienen en común récords en subastas que se remontan a 2015. La instalación de Tatiana FoundUntitled (ref: cable) vendida por 67.000 dólares en Phillips de Londres y, unos meses después, un cuadro de Latifa Echakhch vendido por 203.300 dólares en la misma casa de subastas tras formar parte de la colección del doctor Frederic S. Brandt en Miami. La joven Latifa Echakhch, hoy buscada por los coleccionistas internacionales, se ha visto coronada por ocho resultados de subasta por encima de los 100.000 dólares.

Otros ganadores han vendido por encima de este nivel de precios, un nivel significativo y poco común para los jóvenes artistas franceses. Entre ellos se incluye Cyprien Gaillard (ganador de 2010), cuyo máximo actualmente se sitúa en 193.750 dólares. Una vez más, su historial también se remonta a 2015 (como los de Tatiana Trouvé y Latifa Echakhch), pero el de Cyprien Gaillard fue derrotado en Sotheby’s de Nueva York y no en Londres.

Kader Attia (ganador en 2016) también se distinguió por la venta de dos instalaciones por más de 100.000 dólares antes de obtener su Premio Duchamp en 2016, el único premio que había recibido hasta entonces. Thomas Hirschhorn (ganador de 2000) tiene un récord de subasta de 156.190 dólares tras la venta en 2006 de una gran técnica mixta titulada Abstract Relief No.548 (1999) en Phillips de Pury & Company en Londres. Sus primeras obras salieron a subasta en 2001, pocos meses después de ganar el Premio Duchamp, y su demanda se ha vuelto global, con el 76 % de su facturación en Estados Unidos.

Artistas premiados accesibles en el mercado de subastas

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