Booking Holdings ha anunciado su intención de recurrir ante los tribunales europeos la decisión de la Comisión Europea, anunciada este lunes, de prohibir la adquisición del grupo eTraveli a CVC Capital Partners para evitar que refuerce su posición dominante, según un comunicado.

La empresa cree «de manera firme» que «la CE se equivoca, tanto en la interpretación de los hechos como en la ley aplicable a esta operación», que «fue autorizada sin condiciones por múltiples autoridades de competencia, incluyendo la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la FTC de Estados Unidos».

Por su parte, Bruselas ha defendido que esta operación reforzaría la posición dominante de Booking en el espacio económico europeo y con ello dañaría la competencia en el sector de las plataformas de viajes ‘online’ para reservas hoteleras (OTA), en el que las dos firmas operan.

El Ejecutivo comunitario cree que, de permitir la operación, los usuarios se hubieran enfrentado a «una elección más reducida de hoteles y a costes más elevados», según ha dicho el comisario de Justicia y Competencia, Didier Reynders, en una rueda de prensa en Bruselas para explicar la decisión.

El grupo eTraveli ofrece servicios de búsqueda, reserva y ejecución de vuelos con sus plataformas Gotogate y Mytrip y cuenta también el buscador de aerolíneas TripStack. Bruselas vio en la entrada de Booking un riesgo de que se multiplicaran las barreras de acceso y expansión de otras agencias de viajes ‘online’ competidoras, por lo que inició una investigación en noviembre de 2022.

Para el consejero delegado de Booking Holdings, Glenn Fogel, «la decisión de Bruselas no sólo se aparta de la legislación establecida y de los precedentes, sino que priva a los consumidores de opciones de viaje a las que tienen derecho».

«La Comisión Europea ha malinterpretado los fundamentos de los mercados de vuelos y alojamientos, que son altamente competitivos». Su decisión es una desviación inexplicable de sus propias directrices sobre fusiones no horizontales, que son legalmente vinculantes para la Comisión», ha señalado la compañía.

Según Booking, esta adquisición habría brindado «enormes beneficios» a los consumidores y partners al ofrecer «más opciones y precios competitivos».

Así, ha lamentado «mucho» la falta de alineamiento de la Comisión Europea con otros importantes organismos internacionales en esta transacción «procompetitiva».

AMPLIACIÓN DE ACUERDO CON ITRAVELI HASTA 2028

En el mismo comunicado, la compañía también ha anunciado una extensión del acuerdo comercial existente y de larga duración entre Booking.com y eTraveli Group, hasta al menos diciembre de 2028.

«Hoy nos complace anunciar una ampliación de esa asociación hasta 2028, y a medida que avancemos juntos, nuestro enfoque seguirá siendo avanzar en la creación de una experiencia de viaje mejor y más flexible para el consumidor que proporciona más valor a los clientes y socios», ha celebrado Fogel.

Para Booking, la constante colaboración y trabajo conjunto con eTraveli seguirá fortaleciendo y acelerando, aún más, el objetivo de «construir una oferta global de vuelos sin fricciones ya establecida en más de 50 países y que ofrece valor añadido a los viajeros».