Economía

Qualis Credit Risk, agente del grupo asegurador AmTrust Financial, desembarca en España

Qualis Credit Risk, agente del grupo asegurador AmTrust Financial, ha anunciado este jueves su desembarco en España mediante la apertura de su primera oficina comercial en Madrid, con la que pretende reactivar, con su oferta de seguros de crédito, la concesión de hipotecas en el mercado ibérico.

La entidad ha señalado en una nota de prensa que, con el objetivo de ayudar a las entidades financieras a gestionar el riesgo de crédito de la cartera hipotecaria y optimizar su coste de capital, ofrece soluciones personalizadas y estructuradas a lo largo de todo el ciclo de crédito que permiten a las entidades otorgar hipotecas que cubran la totalidad del valor.

De esta manera, ha añadido la firma, respaldan la concesión de nuevos préstamos, facilitando no solo el acceso al mercado de nuevos segmentos de clientes que no pueden aportar el 20% obligatorio de entrada para la hipoteca, sino la reactivación de las ventas de uno de los productos que generan vinculación con sus clientes a las entidades financieras.

Asimismo, Qualis ha explicado que el seguro de crédito hipotecario es un mecanismo de transferencia de riesgo a compañías aseguradoras especializadas, sujeto a supervisión regulatoria, que cuenta con un margen de solvencia y que permite a las entidades financieras beneficiarse de un apalancamiento financiero significativo para optimizar su inversión crediticia.

El responsable de Qualis para el mercado ibérico, Jaime Marín, ha asegurado que el seguro de crédito hipotecario es una herramienta «muy necesaria» para el sector en España.

«Pese a las diversas iniciativas públicas para facilitar el acceso a la vivienda, el porcentaje de hipotecas que tienen más de un 80% de financiación en España es de apenas el 7,3%, según datos de la AHE, mientras que, en un mercado como Italia, asciende al 27%», ha agregado.

Qualis ha argumentado que la caída de la concesión de hipotecas en España es un «hecho» provocado por el endurecimiento de las políticas de crédito de las entidades financieras que, ante la incertidumbre económica, están siendo cautas a la hora de conceder nuevas hipotecas, especialmente si se trata de préstamos de más del 80%.

Además, a esta serie de factores habría que sumarles la subida de los tipos de interés y el aumento del precio de la vivienda, así como un estancamiento del sector inmobiliario y el de la construcción.