Los sindicatos han cifrado en el 75% el seguimiento de la huelga de este lunes en protesta por los 310 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Teleperformance, que afecta a trabajadores de sus delegaciones en Ponferrada (158), Sevilla (110), A Coruña (38) y Madrid (4).

Para el sindicato, el comportamiento de la huelga es «notable» en toda España «porque los trabajadores saben lo que se juegan».

«Pelearemos con todas las herramientas legales y su capacidad de negociación para que este ERE no siga adelante o tenga el menor impacto posible», ha afirmado la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, en una nota de prensa.

Para UGT se trata de un ERE «injustificado» ya que los agentes están «saturados, sin parar» y la empresa habla de «pérdida de volumen, cuando goza de buena salud financiera, incluso para hacer crecer el negocio», ha añadido.

En tanto, para la delegada sindical de CSIF María Ángeles Mena, que ha recordado que la mayoría de la plantilla de esta firma es indefinida, «esto no es más que un despido barato».

«Si la empresa necesita tener más trabajadores en un futuro, volverá a contratos de circunstancias de producción, por lo que se empeorarán las condiciones laborales ofertadas», ha opinado.

La representación de la empresa ha esgrimido «causas organizativas y productivas» para motivar el ERE, que tiene efectos sobre las plantillas de varias campañas de teleservicios contratadas por Vodafone y una de Netflix.

Los sindicatos que representan a la plantilla, CCOO, CGT, UGT, la Confederación Intersindical Galega y CSIF emitiron una circular a la plantilla en la que tachaban de «insultante» el ERE porque Teleperformance ha «duplicado sus beneficios en los últimos años» y el despido colectivo está destinado a «ampliar los márgenes de beneficio empresarial con la merma de puestos de trabajo», sin ofrecer «alternativas» a los despidos.