Inditex abrirá este otoño el Zara más grande del mundo, concretamente en Rotterdam (Países Bajos), con una superficie de 9.000 metros cuadrados, según ha señalado el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados.
Así, la nueva tienda, cuyas obras de remodelación siguen su curso, está ubicada en la calle Coolsingel, contará con tres plantas e incluirá un Zara Home.
De esta forma, dicho establecimiento superará al ubicado en Plaza de España (Madrid), con unos 8.000 metros cuadrados, abierto desde abril de 2022, poco después de que Marta Ortega asumiera la presidencia del grupo.
Inditex registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados y a superar las previsiones de los analistas.
Así, las ventas crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como ‘online’ e incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.
«GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO»
Inditex ha subrayado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento futuro», por lo que en el presente ejercicio está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel.
En concreto, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
«Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo», ha subrayado la compañía, que ha añadido que «el resultado es un posicionamiento único de mercado», que proporciona a su modelo de negocio «un gran potencial».
Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que el grupo fundado por Amancio Ortega ve «fuertes oportunidades de crecimiento».
«Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo», ha señalado la firma, que, a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del -3,5% en las ventas en 2023.