Economía

BBVA cierra la emisión de un CoCo por 1.000 millones de dólares

BBVA ha colocado la emisión de un bono contingente convertible AT1 (CoCo) en dólares por un importe de 1.000 millones de dólares (unos 930 millones de euros) a un precio del 9,375%, inferior al 9,625% que se había fijado de salida, según han informado a Europa Press en fuentes de la entidad.

El formato de la emisión de CoCos en dólares, con registro de folleto en la US Securities and Exchange Commission de EE.UU., ha permitido a BBVA ofrecer los valores a una base inversora más amplia que engloba EE.UU., Europa y Asia, principalmente.

De esta manera, BBVA ha evidenciado su voluntad de estar presente en este mercado al menos una vez al año y, al mismo tiempo, ha dotado las necesidades de financiación de BBVA SA en esta divisa.

Los bancos colocadores han sido Barclays, el propio BBVA, BofA Securities (B&D), HSBC, Morgan Stanley y Société Générale.

La emisión, que estaba contemplada en el plan anual de financiación mayorista de BBVA, tiene un doble objetivo: por un lado otorga flexibilidad a la entidad para poder refinanciar las siguientes opciones de amortización de este tipo de deuda (cabe recordar que en julio de 2023 anunció a sus bonistas su decisión irrevocable de ejecutar la opción de amortización de sus instrumentos AT1 con esta opción el próximo 24 de septiembre) y por otro refuerza su capital híbrido.

BBVA anunció el pasado mes de julio de su intención de realizar una nueva recompra extraordinaria de acciones por importe de 1.000 millones de euros una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Esta ha sido la segunda emisión de AT1 que realiza la entidad presidida por Carlos Torres del año en curso. En junio BBVA colocó 1.000 millones de euros en la emisión de un CoCo con un cupón del 8,375%. Fue la primera emisión de estas características del banco desde 2020 y la primera lanzada por una entidad europea desde la crisis de Credit Suisse en marzo de 2023.