La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que su cartera «estudiará con todo rigor» y «seriedad» la entrada del grupo saudí STC en Telefónica, si bien ha recalcado que la compañía árabe todavía no ha remitido al Ministerio de Defensa la petición oficial para consolidar la totalidad de su irrupción en la operadora española, de la que se ha convertido en su principal accionista.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Robles ha destacado que Defensa tiene un «papel fundamental» en esta operación, con la que STC adquirió el 9,9% de Telefónica –4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros– a cambio de 2.100 millones de euros.
En ese sentido, para poder hacer efectivas las acciones correspondientes al 5% de los instrumentos financieros STC deberá contar con la aprobación del Ministerio de Defensa debido a la normativa vigente sobre inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.
Sin embargo, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es Telefónica.
«La inmensa mayoría de las actividades que se realizan en el Ministerio de Defensa son con Telefónica y, por tanto, es una empresa que está gestionando intereses estratégicos de la defensa nacional», ha afirmado la ministra.
«Como estamos en esa tesitura, en la que lo más importante es la seguridad y la defensa nacional, vamos a proceder a la aplicación de la norma, a estudiar con todo rigor, con toda seriedad, la petición que nos hace (STC), en qué condiciones se va a hacer», ha añadido.
En esa línea, ha resaltado que, de momento, desconoce los planes de STC en Telefónica debido que el grupo saudí todavía no ha remitido de manera formal al Ministerio de Defensa esa petición.
«Estudiaremos una petición, que formalmente no ha tenido entrada en el Ministerio de Defensa. Por tanto, no sabemos en qué términos, en qué condiciones. Lo que sí que queda muy claro es que la voluntad es estudiarla, siempre con una prioridad, que es la que nos importa a todos, la seguridad y la defensa nacional», ha zanjado Robles.