Economía

El Tesoro espera colocar este martes hasta 2.500 millones en letras a 3 y 9 meses

El Tesoro Público espera captar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, la tercera que celebrará en el mes de septiembre, según los objetivos de emisión publicados en la página web del organismo.

En la última emisión de letras a 3 y 9 meses, celebrada el pasado 16 de agosto, el Tesoro colocó 2.048 millones de euros, recortando la remuneración de la referencia a 9 meses y elevando, aunque poco, la ofrecida en las letras a 3 meses. En concreto, el organismo ofreció una rentabilidad marginal del 3,535% en las letras a 3 meses y del 3,700% en las de 9 meses.

La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles.

Así, los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.

Tras la subasta de este martes, el Tesoro volverá a los mercados el jueves 21 de septiembre con una emisión de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará el mes.

OBJETIVOS DEL TESORO PARA EL CONJUNTO DEL AÑO

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.