La directora general de Feníe Energía, Paula Román, ha insistido una vez más en la necesidad de que «se active cuanto antes» la celebración de las subastas de energía inframarginal previstas en la ley desde hace dos años y que acumulan «un injustificable retraso» que perjudica a los consumidores.
Durante su participación en el ‘VIII Foro de Energía’, organizado por el periódico ‘El Economista’, Román ha recordado que los generadores dominantes de energía reservan su energía inframarginal para sus propias comercializadoras en lugar de venderla en el mercado, una situación que debería corregirse con la celebración de las subastas previstas en el Real Decreto-Ley 17/2021, como ha recordado recientemente la CNMC.
Este decreto recoge que un 25% de la electricidad producida por tecnologías baratas, como la nuclear o las renovables, debe ponerse a disposición en el mercado a través de estas subastas.
Por ello, Román ha denunciado durante su intervención que las compañías verticalmente integradas con generadoras «han aprovechado la crisis» para reforzar el oligopolio excluyendo a las comercializadoras independientes y ha pedido «cumplir la ley en vigor» que obliga a la subasta de energía inframarginal.
«No se puede volver a regular de tal manera que se expulse a las comercializadoras que no están verticalmente integradas, porque en ese momento desaparecerá la competencia y dejaremos a los consumidores desamparados», ha pedido.
Por otro lado, ha defendido la necesidad de que España aborde cuanto antes una estrategia nacional en materia de energía que permita impulsar al país como una «potencia energética europea» capaz de atraer nuevas industrias.
En este sentido, la directora general de Feníe ha asegurado que las renovables y el almacenamiento de larga duración «impulsarán nuevas oportunidades de crecimiento en España», siempre y cuando haya una estrategia nacional de generación de riqueza mediante captación de industria electrointensiva y se mejoren las conexiones para la exportación.