Economía

La inflación en Ecuador crece casi cinco décimas en agosto, al 2,56% interanual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador mantiene la senda de crecimiento iniciada el pasado julio y se ha situado en agosto en el 2,56% interanual, casi 0,5 puntos porcentuales por encima del dato del mes anterior,

Según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación mensual ha retrocedido ligeramente cuatro décimas, al 0,50%. Mientras, la tasa acumulada del año fue del 1,92%.

No obstante, desde el dato de febrero de este año, la inflación interanual en Ecuador acumula ya cuatro meses por debajo del 3% y Ecuador se sigue posicionando como uno de los países con el índice más bajo de la región.

A diferencia de otros países de América Latina, el IPC de Ecuador se ha mantenido en niveles relativamente bajos, alcanzando su pico en el mes de junio de 2022, cuando escaló al 4,2% interanual.

De las doce divisiones de consumo, solo cuatro de ellas experimentaron caídas mensuales, mientras que las otras ocho aumentaron. Las dos que con un mayor incremento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,34% mensual) y transporte (0,06%). Por su parte, ninguno de los descensos fue mayor al 0,1%.