Economía

Las agencias de viajes estiman un aumento del 15% de los ingresos en la temporada de verano

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima que los ingresos del sector en julio y agosto superaron en un 15% la facturación de 2022 y se situaron por encima del nivel prepandemia, según ha valorado en un comunicado.

En el apartado menos positivo, desde CEAV se destaca el aumento de costes y el descenso en la rentabilidad de los negocios, cuestión que «afecta de lleno» a las cuentas de resultados de las agencias de viajes.

Y en cuanto al empleo, la patronal celebra que el sector ha recuperado prácticamente el que tenía antes de la pandemia, con un ligero diferencial todavía de un 2%.

Para el vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra, las perspectivas para fin de verano y otoño son «positivas», ya que «se ha constatado la recuperación global de la industria turística y las ganas de viajar de la ciudadanía en todas las áreas de nuestro sector».

«Tanto el turismo emisor como el receptivo y el MICE están a un alto nivel y esperamos que esa sea la línea en los próximos años», ha añadido Lastra.

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística son del trimestre entre abril y junio, en el cual se registraron crecimientos de los ingresos que oscilan entre el 13% y el 25% respecto a 2019 y de entre el 22% y el 39% haciendo la comparativa con 2022. «Son porcentajes muy contundentes que evidencian la buena salud y evolución del sector», ha resaltado CEAV al respecto.

ANDALUCÍA, DESTINO FAVORITO

A nivel nacional, la patronal apunta a que Andalucía se ha consolidado como destino favorito de los viajeros españoles, sin olvidar la relevancia de Baleares, Canarias, la costa levantina y la cornisa cantábrica.

Asimismo, algunos destinos internacionales se han consolidado como destinos muy demandados este verano. Es el caso de Estados Unidos, destinos caribeños, Turquía, Egipto, países del norte de Europa como Noruega, Irlanda y Escocia.

«También que destacar además la recuperación de los destinos asiáticos. Asia fue el continente más tardío en la reincorporación a la normalidad turística y es una zona de gran interés para España, tanto a nivel emisor como receptivo», ha afirmado en el comunicado.

Por otro lado, los cruceros, tanto marítimos como fluviales dentro de Europa, han tenido también una alta demanda.