Economía

Álvarez (Santander) ve posible una caída de los créditos ante el uso del euro digital

El vicepresidente de Banco Santander José Antonio Álvarez ha barajado la posibilidad de que los créditos experimenten un descenso como consecuencia del uso del euro digital, ante el efecto que podría tener en los balances de los bancos.

En un evento organizado este miércoles por el ‘think tank’ Bruegel, el banquero ha indicado que los bancos prestarían menos porque tendrían menos depósitos, al estar parte de los euros en los balances de los bancos centrales, en lugar de en cuentas de los bancos centrales.

«Esto es algo que nos preocupa», ha indicado Álvarez a la hora de hablar de las posibles implicaciones de estabilidad financiera del euro digital. También ha considerado un reto tener que explicar a los clientes que tienen que duplicar sus cuentas al necesitar una en la que disponer de euros digitales.

Por otro lado, también ha expresado cierta preocupación por que las autoridades europeas decidan que el euro digital también se pueda gestionar de manera ‘offline’ y ha considerado que es «significativamente costoso» para un problema «relativamente bajo».

Álvarez ha indicado que el 98% de los ciudadanos de la eurozona tiene cuentas corrientes y se ha preguntado si una persona que no tiene una cuenta va a tener intereses en operar con euros digitales.