Economía

España, el tercer país del mundo con más asientos de aerolíneas ‘low cost’ programados este año

España se sitúa como el tercer país del mundo con más asientos de aerolíneas ‘low cost’ programados a lo largo de 2023, hasta los 108 millones, por detrás de Estados Unidos e India, que alcanzan los 395 millones de asientos y 147 millones, respectivamente, según datos de Mabrian.

Tradicionalmente, Ryanair encabeza la clasificación de tráfico de pasajeros en España, y es que en el primer semestre de 2023 transportó desde y hacia los aeropuertos españoles 27,7 millones de pasajeros, un 18% más que en 2019.

Por detrás se sitúa otra compañía de bajo coste como Vueling, que en los primeros seis meses de 2023 alcanzó los 21,2 millones de pasajeros, un 8,8% más que antes de la pandemia. Además, otras aerolíneas como Iberia Express o Jet2.com también desplazan un importante número de pasajeros cada mes.

En total, 173 ‘low cost’ se reparten a nivel mundial más de 2.000 millones de asientos en lo que llevamos de 2023, lo que supone el 36% todos los asientos internacionales regulares en todo el mundo.

Por su parte, las aerolíneas de bajo coste Southwest, Ryanair, Indigo, easyjet y Spirit lideran el ‘top 5’ el ranking por volumen de asientos.

Según el director de Marketing y Comunicación de Mabrian, Carlos Cendra, el porcentaje de dependencia del bajo coste está estrechamente relacionado con tres atributos diferentes: el grado de apoyo de las autoridades reguladoras, el alto porcentaje de viajes nacionales y la importancia del tráfico de ocio y VFR (visiting friends and family por sus siglas en inglés).

«Los países con mayor población (aparte de China), India, México y Brasil, tienen todos penetración de bajo coste con más del 60% de cuota», ha añadido.

POR REGIONES

En cuanto a regiones, los países europeos que reciben más vuelos entrantes ‘low cost’ y, por tanto, dependen más de estas compañías de bajo coste, son Letonia, Bulgaria, Lituania, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Hungría y Macedonia. En todos estos países, la cuota de vuelos de bajo coste supera el 70%.

Por otro lado, en Norteamérica, México destaca como el país con un porcentaje de asientos de bajo coste superior al 60%, mientras que Estados Unidos, a pesar de ser el país con mayor volumen total de asientos de este tipo, registra una cuota de sólo el 33,7% de estos vuelos.

En el Caribe y Centroamérica, sólo Puerto Rico supera el 50% de asientos ‘low cost’. Jamaica, la República Dominicana y Haití superan el 40%.

Por su parte, Brasil es el país con mayor predominio de la conectividad entrante de bajo coste, con una cuota del 60%. Chile, segundo en la clasificación, tiene una cuota inferior al 40%.

En cuanto a Asia, éste es un continente en el que predominan los vuelos de este tipo, con países muy dependientes como India, Afganistán, Kazajstán y Tayikistán, con un porcentaje de vuelos ‘low cost’ superior al 60% de todos los vuelos entrantes.