España ha sido elegida como copresidenta del comité de dirección de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) e iniciará su mandato el 1 de octubre de 2024, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de un comunicado.
El objetivo de la Alianza es lograr unas Administraciones Públicas más transparentes, participativas y con rendición de cuentas ante la ciudadanía.
La elección de España para coliderar esta organización multilateral en la que participan 76 países, 104 gobiernos regionales y locales y cientos de organizaciones de la sociedad civil se ha producido en la VIII Conferencia Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se está celebrando esta semana en Tallin (Estonia).
España está representada en dicha cumbre por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, quien ha puesto en valor la implicación de España en este proyecto global, dado que está representada en la Alianza por los tres niveles de la Administración Pública.
En concreto, además del Gobierno de España forman parte de la Alianza las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, así como el Ayuntamiento de Madrid.
La secretaria de Estado ha destacado el importante papel que puede jugar España entre los diferentes países miembros de la Alianza como país europeo, pero también con una fuerte vinculación histórica y cultural con América Latina y unas intensas relaciones con África.
ESPAÑA, MIEMBRO DESDE SU FUNDACIÓN
España es miembro de esta Alianza desde su fundación en 2011. En 2022, el país dio un paso más al presentarse para formar parte del comité directivo de la Alianza, que está formado por 11 representantes de Estados y 11 representantes de la sociedad civil.
La presidencia implica dirigir dicho comité, impulsar las iniciativas de la Alianza y liderar las áreas temáticas del gobierno abierto. En este sentido, desde Hacienda han trasladado que España se compromete a promover con mayor empeño aquellas medidas que persigan una mayor implicación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través de procesos deliberativos.
Además, también conlleva organizar una Conferencia Global en 2025, que reunirá a todos los Estados miembros y a los representantes de la sociedad civil que forman la comunidad global de gobierno abierto. Sería la novena Conferencia Global de la Alianza, después de las citas de Brasilia, Londres, México DF, París, Tblisi, Ottawa, Seúl y Tallin.