El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha mostrado este martes su «respeto absoluto» a las protestas convocadas por agricultores y ganaderos en esta jornada ante la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Córdoba para pedir cambiar la política agraria.
En la rueda de prensa con motivo de la RIM en el Palacio de Congresos de Córdoba, junto al comisario europeo de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, Planas ha remarcado que España es «un país libre, cada uno expresa sus opiniones y lo hace libremente».
«Menos mal que hoy se puede hablar en España y puede uno manifestar sus opiniones», ha subrayado Planas, quien ha agregado que «no fue el caso hace no tanto tiempo». En cualquier caso, el ministro español ha manifestado el «respeto absoluto».
Cabe señalar que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones se ha reunido con las cooperativas y organizaciones agrarias de la Unión Europea y de España en el marco de la RIM de Agricultura de la Unión Europea.
Al encuentro, celebrado este lunes, según ha detallado el Ministerio, han asistido representantes de las organizaciones agrarias europeas (COGA), de las cooperativas agroalimentarias comunitarias (Cogeca), de Cooperativas Agro-alimentarias de España, de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), mientras que, según ha detallado, La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) declinó asistir.
Por su parte y en declaraciones a Europa Press, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que «no fuimos invitados a ninguna reunión con el ministro, ni por parte del señor ministro o de su gabinete, o de quien procediera».
Ha precisado que «lo único» que recibió este lunes fue una llamada de un cargo de otra de las organizaciones agrarias implicadas informándole de «que había una reunión con el ministro a las 18,30 horas» del mismo lunes.
Ha añadido que, si Asaja hubiera sido invitada a dicho encuentro habría acudido al mismo, pues, aunque «es cierto que coincidía» con la celebración de la Junta Directiva de la propia organización agraria celebrada este lunes en la capital cordobesa no habría sido problema, pues Asaja «tiene vicepresidentes».