El Consell Comarcal del Ripollès (Girona) ha adjudicado a FCC Medio Ambiente el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos que contará con 12,5 millones de euros para los próximos seis años, según un comunicado de la empresa de este martes.
El servicio, que atenderá los 25.200 habitantes de los 19 ayuntamientos de la comarca, contará con 15 vehículos y 21 personas, y utilizará el sistema actual de «recogida bilateral» en más de la mitad de los contenedores y el servicio puerta a puerta en Sant Joan de les Abadesses (Girona).
Estará monitorizado por sistemas GPS en todos los vehículos y etiquetas de identificación por radiofrecuencia en los contenedores y las actuaciones se organizarán a través de Vision, la plataforma digital de gestión integral desarrollada por FCC Medio Ambiente y otra plataforma comercial.
Vision implementará «nuevas aplicaciones de control y optimización de los trabajos» que posibilitarán la interacción en tiempo real con las incidencias del servicio y peticiones de los vecinos.
OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES
Con este contrato se han establecido objetivos medioambientales como mejorar la recogida selectiva un 2% anual hasta alcanzar un incremento del 12%, que a la vez contribuiría a un índice de reciclaje del 50,88% para el fin del contrato.
También, se prevé la implantación de sistemas de cerramiento de contenedores de carga bilateral que se podrán abrir con tarjeta o móvil, para «restringir el uso de contenedores de la fracción resto».
El servicio incluye «la gestión» de una planta de transferencia de residuos debido a la lejanía de las instalaciones de reciclaje final.
Y prevé campañas de educación y sensibilización de la ciudadanía relacionadas con la recogida selectiva y «la mejora de los índices de reciclaje».