Economía

El mercado náutico registra 5.191 matriculaciones hasta agosto, un 5,4% más

El mercado náutico español ha registrado un total de 5.191 matriculaciones entre enero y agosto, lo que supone un crecimiento de casi un 5,4% respecto al año anterior, impulsado por la demanda de embarcaciones menores de 6 metros de eslora, fundamentalmente motos de agua y embarcaciones neumáticas plegables, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Del total de matriculaciones, el 63,3% (3.288) corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 36,7% (1.903) a embarcaciones destinadas al alquiler.

En el mercado del chárter náutico se registraron hasta agosto 1.903 matriculaciones de embarcaciones para este uso, un 9% más que en el mismo período de 2022.

Con estos datos, el director general de ANEN, Jordi
Carrasco, ha destacado que «el verano 2023 deja de nuevo una foto positiva para el sector con gran afluencia de barcos navegando en nuestras costas, mucha actividad en instalaciones náutico-deportivas y el turismo náutico internacional que elige navegar en España».

Las esloras menores, hasta 6 metros, concentran el crecimiento del mercado náutico en lo que va de año, con un incremento de las matriculaciones del 13,6%, y una cuota de mercado del 72,5%.

Además, las motos de agua (+71%) y las embarcaciones neumáticas plegables (+31,5%) son los dos mercados con aumento de las matriculaciones en el período analizado. Se mantienen en negativo los barcos a motor, neumáticas semirrígidas y veleros.

Por provincias, entre las que mayor impacto tienen en el mercado náutico, destaca el crecimiento de matriculaciones de embarcaciones por residentes en Madrid, un 16% más que en el mismo período del año pasado y una cuota de mercado que alcanza el 7,40%.

En Cataluña, cuya cuota de mercado alcanza el 19,6% hasta finales de agosto, sólo Barcelona aumenta las matriculaciones (+3,13%). Por su parte, las Islas Baleares, segunda comunidad autónoma con mayor impacto en el mercado náutico (18%) experimenta una caída entre enero y agosto del 2,6%.