Economía

Ticnova adquiere Informática Amara en el marco de su estrategia de crecimiento en B2B

Ticnova, grupo especializado en tiendas de proximidad en informática y electrónica de consumo, cerró en julio la operación de compra y
adquisición de Informática Amara, empresa referente en servicios
informáticos en Euskadi, en el marco de su estrategia de crecimiento en B2B y de la política de diversificación en los diferentes mercados tecnológicos donde opera el grupo.

En un comunicado, la empresa ha subrayado que, con esta reciente adquisición, Ticnova consolida su «posición competitiva» en el mercado de servicios tecnológicos para empresas, administración pública y centros educativos de toda España, además de reforzar su estrategia de diversificación en los tres mercados donde ya opera el grupo reusense; el retail, el B2B y el canal online.

En este sentido, el CEO de Ticnova, Joan Ballester, ha subrayado que, a pesar de que su negocio B2B en España ya tiene un crecimiento orgánico «muy bueno», van a seguir apostando por incorporar más empresas al
grupo que «consoliden todavía más esta línea de negocio».

Según Ticnova, el negocio B2B está creciendo actualmente y van a seguir invirtiendo. La previsión de la compañía para el 2023 es duplicar orgánicamente su cifra de negocio en el mercado B2B y pasar de los 16 millones facturados en el 2022 a los 32 millones que esperan para este año, al margen de las aportaciones que vengan de las nuevas adquisiciones.

Según ha explicado la compañía, la estrategia de crecimiento y de nuevas adquisiciones de Ticnova en el mercado B2B español responde a la apuesta que hace la compañía para «ampliar la capa de servicios TIC»
que proporcionan a las empresas y, a su vez, poderlo hacer «con una mayor capilaridad» en todo el territorio nacional que les permita «un acompañamiento más cercano» a los clientes en los diferentes servicios que ofrecen.

La empresa ha subrayado que el crecimiento «sostenido» de Ticnova en el mercado B2B viene acompañado de unos resultados positivos que la compañía está teniendo este año en las divisiones de consumo
(retail) y online con un crecimiento por encima del mercado al cierre del primer trimestre del 2023.

Según el CEO de Ticnova, «cuando el mercado no está engrosado por
promociones o campañas especiales que la industria realiza solo con los grandes players del mercado español, el consumidor se comporta de manera más natural buscando propuestas de valor competitivas y reales en sus compras tecnológicas, como las que encuentra siempre en nuestras tiendas BEEP, PCBOX o la Fábrica del Cartucho y en nuestros respectivos e-commerce».

OPERACIÓN INFORMÁTICA AMARA

Ticnova ha precisado que, con la compra de Informática Amara, Ticnova refuerza su posición en el País Vasco y aumenta la capacidad de servicio a sus clientes del territorio, especialmente en áreas de ciberseguridad, mantenimientos IT y datos, a su vez que Informática Amara «se beneficiará de la penetración que Ticnova tiene corporativamente en las administraciones públicas y centros educativos, además de contar con todas las ofertas y novedades que el grupo comercializa».

Según han destacado Jesús Fernández y Daniel Bengoetxea, socios de Informática Amara, esta alianza con un «grupo tan importante» como Ticnova, que lleva ya casi 40 años en el sector tecnológico, les
traerá «muchas ventajas competitivas». Han añadido que, por una parte, seguirán creciendo en el mercado B2B de empresas, en el que ya llevan años trabajando y, por otra, entrarán en nuevos mercados como los de las administraciones públicas y la educación.

«Sin duda, las soluciones verticales que aporta Ticnova, así como los acuerdos comerciales que tiene y su fábrica propia, son activos relevantes para este crecimiento», han agregado.

Informática Amara ofrece servicios IT para empresas y está afianzada en Euskadi desde hace 28 años, con una amplia cartera de clientes y una facturación superior a un millón. José Ramon Rojas, socio-director
financiero de Informática Amara, ha precisado que, después de la compra de la empresa por parte de Ticnova, la actividad profesional de Amara «seguirá exactamente igual que siempre», ofreciendo a los clientes los mismos servicios IT y con el mismo equipo de profesionales.