El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que las negociaciones de Gobierno tienen que ser dentro del marco constitucional, pero reconociendo la complejidad y diversidad del Estado español.
En declaraciones a los medios este lunes en Oviedo minutos antes de la inauguración de la Escuela de Verano de UGT-Asturias Manuel Fernández López ‘Lito’, Álvarez ha afirmado que «por muchas veces que se diga que va a haber un referendo de autodeterminación en Cataluña o en otra comunidad autónoma, eso no se va a producir porque no está dentro del marco constitucional».
En ese sentido, ha defendido que las negociaciones tienen que realizarse dentro de ese marco, «pero reconociendo la complejidad de España, que tiene diferentes lenguas y culturas». «Esa es una base que tenemos que tener en cuenta para construir un futuro en paz y en democracia», ha señalado.
Del mismo modo, ha indicado que a pesar de esa complejidad, la ciudadanía voto mayoritariamente el pasado 23 de julio a formaciones «que quieren consolidar un periodo de conquistas sociales y económicas». «Cualquier opción política que en un sistema parlamentario pretenda que esas cuestiones no sean respetadas, no respeta la decisión mayoritaria de los ciudadanos», ha afirmado.