Economía

El alza de los precios en EEUU repuntó tres décimas en julio, al 3,3%

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se situó en el 3,3% interanual en el mes de julio, lo que supone un repunte de tres décimas respecto a junio, según ha revelado este jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el séptimo mes de 2023 con un incremento del 4,2%, una décima más que el mes previo.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,2%, mientras que la variable subyacente avanzó también un 0,2%, ambas sin cambios desde junio. De su lado, los precios de los alimentos crecieron un 3,5%, aunque los de la energía se redujeron un 14,6%.

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) ha subido once veces consecutivas los tipos de interés desde marzo de 2022. De esta forma, los ha situado en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.

No obstante, en su última reunión del 26 de julio, la Fed «continuará evaluando información adicional» sobre las implicaciones económicas de incrementos anteriores y ajustará su política «según corresponda». La próxima revisión de esta cifra se anunciará el 20 de septiembre, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse.