La compañía tecnológica Salesforce, especializada en ‘software’ de relaciones con clientes (CRM), cerró el primer trimestre de su año fiscal 2024, finalizado el pasado abril, con un beneficio neto de 199 millones de dólares (182,8 millones de euros), lo que supone un aumento del 610,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la empresa.
Los ingresos entre febrero y abril fueron de 8.247 millones de dólares (7.574 millones de euros), un 11,3% más. La mayoría de la facturación procedió de las suscripciones y los servicios de ayuda a los clientes, hasta alcanzar los 7.642 millones de dólares (7.019 millones de euros), un 11,5% más. Los ingresos por servicios profesionales fueron de 605 millones de dólares (555,7 millones de euros), un 9% más.
De su lado, los costes asociados a los ingresos fueron de 2.125 millones de dólares (1.952 millones de euros), un 3,9% más, mientras que los gastos operativos trimestrales avanzaron hasta los 5.710 millones de dólares (5.244 millones de euros), un 6,8% más.
Esta última subida se justifica en los costes de reestructuración de 711 millones de dólares (653 millones de euros) fruto del plan anunciado el pasado 4 de enero que preveía un ajuste de plantilla para el 10% de los casi 80.000 empleados de Salesforce. A fecha de 30 de abril, la compañía ya tenía 72.970 trabajadores en nómina. De no haberse producido el plan, se aprecia un descenso en los demás capítulos de gastos, como el de I+D o marketing y ventas.
«El ecosistema de IA generativa de Salesforce se sustenta en Einstein GPT, Slack GPT y Tableau GPT, los cuales proporcionan confianza en nuestro catálogo de productos», ha asegurado el presidente y consejero delegado de Salesforce, Marc Benioff, que ha valorado los resultados del primer trimestre como un «gran paso adelante» a la hora de acelerar su «transformación y su rentable estrategia de crecimiento».
De cara al siguiente trimestre, Salesforce prevé unos ingresos de 8.510-8.530 millones de dólares (7.816-7.834 millones de euros), un crecimiento interanual aproximado del 10%. Después, la multinacional pronostica para el conjunto del ejercicio que la facturación se quede en la horquilla de los 34.500-34.700 millones de dólares (31.686-31.870 millones de euros), un avance del 10% también.