El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual del 2,7% el pasado mes de julio, su mayor caída desde junio de 2020, cuando retrocedieron un 2,9%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de julio, los precios de exportación de los productos industriales encadenan cuatro meses consecutivos de caídas después de que en abril entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.

La caída interanual de julio se ha debido al comportamiento de los precios de bienes de equipo y de los bienes de consumo no duradero. Los primeros recortaron su tasa interanual más de un punto, hasta el 3,6%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor, mientras que los segundos disminuyeron su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 4,7%, por los menores costes del procesado y la conservación de carne.

Por contra, la energía elevó su tasa interanual más de tres puntos, hasta el -40,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo, en tanto que los bienes intermedios incrementaron su tasa medio punto, hasta el -4,5%, debido a que los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro bajaron menos que en julio de 2022.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en julio un 8,7% interanual, 1,5 puntos menos que en junio y su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia.

Con el descenso de julio, los precios de importación encadenan su quinto mes consecutivo de tasas interanuales negativas.

En esta evolución influyó, entre otros factores, la energía, que recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el -37%, debido a que la extracción de crudo y gas natural subió sus precios menos que en julio de 2022.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))