Economía

Medgaz obtuvo un beneficio récord de 135,9 millones en 2022

Medgaz, la sociedad que desde 2011 opera el gasoducto entre Argelia y España, obtuvo un beneficio récord de 135,937 millones de euros en 2022, tras aumentar un 28,3% sus ganancias con respecto al ejercicio anterior.

La sociedad, propiedad de la compañía estatal argelina Sonatrach -que posee el 51%- y de Naturgy y el fondo estadounidense Blackrock -que controlan el restante 49% a través de la sociedad Medina Partneship-, prosigue así con su escalada en el beneficio, que ha crecido ininterrumpidamente desde el año 2014.

Este beneficio récord de Medgaz el año pasado se destina en su totalidad a retribuir a sus accionistas en forma de dividendo, que se reparten así ese total de 135,937 millones de euros en función de su participación en la sociedad. De esta manera, a Sonatrach le corresponden algo más de 69,3 millones de euros en dividendos y a la sociedad participada por Naturgy y BlackRock unos 66,6 millones de euros.

La cifra de negocios del gasoducto ascendió en 2022 a los 295,761 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 19% con respecto al año anterior, mientras que el resultado de explotación se situó en los 211,997 millones de euros, según las cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Europa Press a través de Infoempresa.

La disponibilidad de la infraestructura fue del 103,7% en 2022, al haber estado en funcionamiento durante 363 días del año, frente a los 350 establecidos en los contratos de transporte.

Además, Medgaz culminó el año pasado la ampliación de sus instalaciones con la puesta en marcha de un cuarto turbocompresor en la estación de Béni Saf (Argelia) que ha permitido aumentar la capacidad de transporte a 10 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales, frente a los 8 bcm anteriores. El coste de la obra alcanzó finalmente los 81,76 millones de euros.

Desde su conexión a la red nacional de gasoductos en abril de 2011, Medgaz presta a los clientes servicios de transporte de gas desde las instalaciones argelinas de Beni Saf hasta la costa de Almería.

EL 97% DE INGRESOS DE LOS CONTRATOS DE RESERVA DE CAPACIDAD.

La sociedad obtiene la práctica totalidad de sus ingresos a través de los contratos ya existentes de reserva de capacidad de transporte por el 100% de la capacidad prevista con sus grandes clientes, que reportaron a la empresa el 97% de sus ingresos en 2022, mientras que el resto correspondió a los servicios adicionales de transporte que ofrece a demanda, el llamado pago por uso.

Estos contratos, con una duración de 20 años, prorrogables en 15 años adicionales, incluyen cláusulas ‘ship or pay’, lo que implica que Medgaz podrá facturar el 100% de sus servicios de transporte de gas con independencia de que sus clientes hagan uso de los mismos.

Argelia se vio en 2022, un año marcado por la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, desbancado por Estados Unidos del primer puesto como principal suministrador de gas natural de España, que históricamente ha ocupado.

El país africano vio recortada ese año su aportación un 40% respecto a 2021. En este importante descenso de las importaciones procedentes de Argelia tuvo que ver el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME), en octubre de 2021, que surtía a España pasando por Marruecos.