Economía

El Ibex 35 sube en torno a un 0,9% en la media sesión y avanza sobre los 9.400 enteros

El Ibex 35 cotizaba con una subida del 0,96% en torno a las 13.00 horas, lo que le llevaba a situarse en los 9.428,9 enteros, si bien la difusión de los datos estaba paralizada a causa de una incidencia, lo que no impedía la operativa del mercado, según han indicado fuentes de BME a Europa Press.

La jornada de hoy cuenta con pocas referencias, salvo el PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en el segundo trimestre de 2023 una expansión del 0,4%, una décima menos que el crecimiento del 0,5% de los tres primeros meses del año.

Sin embargo, los inversores están procesando hoy los discursos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, y de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en la tradicional reunión de banqueros centrales de Jackson Hole.

Powell, que intervino el pasado viernes en este simposio apenas una hora y media antes de que cerraran las Bolsas europeas, aprovechó la ocasión para advertir de que, a pesar de que la tasa de inflación se haya moderado recientemente, «sigue siendo demasiado alta», por lo que aseguró que el banco central estadounidense está listo para subir los tipos de interés si fuera necesario.

«Estamos preparados para aumentar aún más los tipos si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo», comentó.

Por su parte, Lagarde, que habló en la cumbre de Jackson Hole después del cierre de los mercados europeos, destacó que el endurecimiento de la política monetaria está logrando avances, aunque advirtió de que «la lucha contra la inflación aún no está ganada».

En el entorno actual, para el BCE esto significa fijar los tipos de interés «en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario» para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2%, subrayó Lagarde.

Precisamente, esta semana los mercados estarán muy atentos a la publicación de los datos de IPC de la eurozona y de varios países europeos, como Alemania y España, así como al PIB trimestral de Estados Unidos.

A pesar de que el dato del Ibex 35 sí se conocía a las 13.00 horas, la difusión de las subidas y bajadas de cada valor que componía el selectivo todavía se encontraba paralizada. Así, a las 10.20 horas, todos los valores del Ibex 35 se situaban en ‘verde’, si bien las mayores subidas se las anotaban Sabadell (+2,02%), BBVA (+1,82%), IAG (+1,54%), Acerinox (+1,51%), Unicaja Banco (+1,47%) y Acciona (+1,46%). Los menores avances eran para Endesa (+0,08%), Naturgy (+0,31%), Enagás (+0,35%), Iberdrola (+0,36%) e Indra (+0,46%).

Los principales índices europeos también se revalorizaban a las 11.20 horas, con subidas del 0,81% en Milán, del 0,49% en París, del 0,31% en Fráncfort y del 0,06% en Londres.

En la media sesión, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,21%, hasta los 84,30 dólares, mientras que el Texas se situaba en 79,78 dólares, un 0,05% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar subía hasta los 1,0808 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,590% y la prima de riesgo se mantenía en los 102 puntos básicos.