Economía

Andalucía exige a Gibraltar el cese «inmediato» del «hostigamiento» a los pescadores andaluces

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado a Gibraltar la jurisdicción española de las aguas en las que han hostigado en los últimos días a pescadores de una embarcación de La Línea de la Concepción (Cádiz), solicitando que cese «de inmediato» el acoso que han recibido por parte de la Policía Real de Gibraltar.

En una nota de la Junta, Crespo ha demandado además una mayor protección y defensa de los barcos españoles por parte del Gobierno de España en funciones.

La consejera andaluza ha pedido que se respete a los pescadores de la Línea de la Concepción que, como ha recalcado, «no están incumpliendo legislación alguna y tienen su licencia para pescar en esas aguas que son de jurisdicción españolas». Además, ha recordado que «se trata de un número muy reducido de embarcaciones el que pesca normalmente en esa zona concreta, tratándose de artes menores, con barcos muy pequeños que no provocan ningún daño».

En su opinión, el Gobierno de España «no puede ampararse en que se encuentra en funciones para no prestar auxilio y defender a nuestros pesqueros» ante un conflicto con Gibraltar que, ha advertido, «agudiza la situación que sufren los pescadores de la zona a raíz de la incidencia del alga asiática, la escasez de pesca o el vertido de fuel».

La consejera ha subrayado que las embarcaciones españolas «pasan todos los controles pertinentes de capturas» cuando regresan a puerto y que «conocen en cada momento en el punto exacto en el que se encuentran».