Economía

Exolum cubre ya el 32% de su consumo eléctrico con energía renovable

Exolum ha cubierto en 2022 con energía renovable el 32% de su consumo total de electricidad en España, informó la compañía, que mantiene contratos (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo que le garantizan el suministro de energía 100% renovable.

La compañía está llevando a cabo una ambiciosa estrategia que comprende dos ejes principales en la reducción de su huella de carbono. En primer lugar, la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas de autoconsumo energético que permitan reducir sus emisiones y esa apuesta por el suministro de energía 100% ‘verde’.

Así, la compañía dispone en la actualidad de instalaciones de este tipo en las plantas de Mora (Toledo), Barcelona y Algeciras, y está construyendo otras tres en sus terminales de Huelva, Poblete y Arahal.

Además, el grupo ha intensificando sus acciones en materia de sostenibilidad, descarbonización y cuidado del medioambiente siguiendo la hoja de ruta marcada por su Plan Director de ESG publicado recientemente que adelanta en 10 años el objetivo de la compañía de convertirse en una empresa Net Zero.

Del mismo modo, la compañía continúa desarrollando otras iniciativas para seguir reduciendo sus emisiones, como la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos y sistemas de programación de los oleoductos o el uso de aditivos de reducción de fricción en el transporte por oleoducto y algoritmos para su dosificación con el objetivo de maximizar la eficiencia del uso de estaciones de bombeo en el oleoducto con el consiguiente ahorro energético.

USO RESPONSABLE DEL AGUA.

Igualmente, Exolum realiza una evaluación ambiental sistemática y periódica a través de su Sistema de Gestión Ambiental, que es objeto de auditorías para identificar puntos de mejora y lleva a cabo un seguimiento de las iniciativas comprometidas con los principios de desarrollo sostenible de todas sus actividades.

Entre estas iniciativas destacan las que tienen como objetivo minimizar el consumo de un recurso natural limitado como es el agua, así como estudiar y aplicar las mejores técnicas disponibles para su reutilización.

A este respecto, la compañía ha realizado un proyecto piloto en la instalación de Gerona para la recuperación de agua procedente del sistema de efluentes. El principal objetivo que persigue este proyecto es la reducción del consumo de agua de las instalaciones, reutilizando esta agua de vertido para otros servicios.

Además, la firma lleva casi una década desarrollando estudios de biodiversidad en el entorno de sus instalaciones basados en la responsabilidad ambiental y social que rige la gestión de la compañía.

Durante 2022 estos estudios se realizaron en las instalaciones de Cartagena, Santurce y Ziérbena-Puerto de Bilbao. En esta línea de actuación, se evaluaron y priorizaron las distintas propuestas derivadas de estos estudios con el fin de analizar su implementación.

En lo que se refiere a la protección de la diversidad, cuenta con un Plan de Identificación de Zonas de Alta consecuencia (HCA) que identifica las zonas medioambientalmente sensibles y en las que un posible incidente en el oleoducto tendría mayores consecuencias para las personas y/o el medioambiente.

También cuenta con estudios ambientales para medir la integración de los oleoductos que discurren por zonas de especial riqueza biológica en colaboración con la ONG Grefa (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), entre otras iniciativas.