Economía

El 85% de los consumidores españoles se interesa por las novedades alimentarias, pero las ven algo caras

El 84,6% de los consumidores españoles muestra interés por los nuevos productos de alimentación que salen al mercado, según los datos del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el informe constata el interés creciente por los productos innovadores, ya que cuando se realizó el anterior estudio, en 2018, este porcentaje se situaba 21,7 puntos por debajo (62,9%).

El barómetro muestra que las mujeres se fijan algo más (85%) que los hombres (83%) en los productos nuevos de alimentación que salen al mercado.

Respecto a la edad, los segmentos más jóvenes, entre 25 y 39 años, se muestran también más propensos a conocer los productos innovadores (93% se fijan en ellos), mientras que los mayores de 55 años pierden interés (70%).

De esta forma, los consumidores jóvenes priorizan los productos bajos en calorías por encima de los bajos en grasas y en azúcares, las tipologías más demandadas en 2023.

Las bebidas, como los zumos o los refrescos, los platos preparados y los dulces son los alimentos en los que más innova la industria agroalimentaria.

El 57,7% de los consumidores reconoce que compra estos productos en su establecimiento habitual de compra, mientras que el conocimiento del producto por el boca a boca y la curiosidad por la novedad son los factores que más influyen a la hora de adquirir estas innovaciones.

Sin embargo, la mayoría de los consumidores considera que el precio de salida de los nuevos productos es algo elevado con respecto al resto de alimentos similares que ya existen en el mercado.

Este es uno de los motivos por los que el 62% de los consumidores reconoce que no adquiere los productos en un inicio, aunque más adelante acaba adquiriéndolos. Un 20% admite que los prueba nada más salir a la venta, mientras que un 18% indica que no cree en este tipo de productos.