El sector pesquero, representado por la Confederación Española
de Pesca (Cepesca), confía en que la situación política actual y el período de incertidumbre previsible hasta la definición de un nuevo Ejecutivo no deteriore la defensa de los intereses de la flota española en Europa, al tiempo que piden que esta situación tampoco socave la
agenda de temas y demandas del sector ante el Gobierno español, según informan en un comunicado.
En concreto, los pescadores recuerdan que Europa encara una posible revisión de la Política Pesquera Común (PPC) para gestionar la organización común del mercado de los productos de la pesca o la propuesta de la CE articulada a través del ‘Plan de Acción de la UE: proteger y restaurar los ecosistemas marinos en pro de una pesca sostenible y resiliente’ entre cuyos objetivos está incrementar las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del 12% al 30% de aquí al año 2030 y prohibir el arte de arrastre en dichas zonas.
El sector pesquero ha advertido de que esta última propuesta tendría unas «consecuencias muy negativas» para los intereses de la flota española, más aún tras el cierre de 87 zonas a la pesca de fondo en el Atlántico Nordeste, desde las costas de Irlanda hasta el Golfo de Cádiz, tras la aprobación del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la CE y su anunciada revisión antes de que finalice el año.
A este respecto, el reciente dictamen del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca comunitario sobre el impacto de estas vedas cifra en hasta 16,6 millones de euros las pérdidas anuales para la flota española.
Además se une que Europa comienza a abordar el proceso de descarbonización de la flota con la meta de cero emisiones en 2050, lo que exigirá traspasar los canales habituales de financiación destinados a la pesca y buscar fórmulas que aceleren el proceso, según el sector.
Los pescadores recuerdan que también habrá que abordar asuntos importantes como la no renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, el consejo anual de ministros de pesca para decidir las cuotas de pesca para el año próximo en las aguas de la UE, los días de pesca en el Mediterráneo o las medidas de gestión en las organizaciones regionales de pesca, como ICCAT o NAFO, así como la agenda de los
negociadores europeos.
AVISA QUE LA «INCERTIDUMBRE POLÍTICA NO BENEFICIA A NADIE»
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha advertido de que los «tiempos de incertidumbre política no benefician a nadie». «Además son especialmente lesivos para cualquier actividad económica, más aún para la nuestra, con una gran inflación normativa y muy sensible a los puntos de vista políticos, muchas veces poco o mal informados sobre la realidad», ha señalado.
«Confiamos en que la situación política española, en la que no es descartable una repetición electoral, no mengüe la defensa de los intereses de nuestra flota que, en definitiva, también es la de los españoles, dada la trascendencia de los temas que están encima de la mesa en Europa», ha indicado.
De esta forma y en el ámbito nacional, el sector pesquero tampoco quiere que el escenario actual debilite su agenda y sus solicitudes al Ejecutivo, más aún con una actualidad marcada por las incertidumbres que plantea el conflicto de Ucrania y sus impactos imprevisibles en los costes de producción o los recelos ante la augurada ralentización económica europea o la española en un entorno inflacionista.
Así, la patronal pesquera mantiene su reclamación sobre la necesidad de reducir o eliminar el IVA de los productos pesqueros para promover el consumo de alimentos saludables a la población, una estrategia que, a su juicio, debe de considerarse prioritaria por el Ejecutivo.
El sector recuerda que éste es uno de los puntos del decálogo que hicieron llegar a la totalidad de los partidos políticos y en el
que también reclama la creación de un Ministerio del Mar o, en su defecto, una Secretaría de Estado de Pesca, así como beneficios fiscales y sociales a las empresas pesqueras para fomentar su competitividad, promocionar el relevo generacional, potenciar la investigación y mejorar la gestión de la flota, entre otros.