Economía

La compra de vivienda puede caer hasta un 20% por la incertidumbre política y monetaria, según Donpiso

La compra de vivienda puede caer hasta un 20% a finales de 2023 debido al escenario político «muy heterogéneo que aleja a España de la estabilidad» y que se suma a nuevas subidas de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), según las previsiones de Donpiso.

La empresa de intermediación inmobiliaria indica que en la situación política actual de España cualquiera de los escenarios que se plantean en estos momentos es «muy complejo» y pueden perjudicar al mercado inmobiliario y causar una caída en las operaciones de compraventa.

«El resultado del 23-J arroja un panorama económico complejo que, sumado a la reciente nueva subida de los tipos de interés por parte del BCE, aboca al mercado residencial a la incertidumbre. No es una buena noticia desde el punto de vista inmobiliario. El sector de la vivienda, como el dinero, es miedoso, y es muy sensible a este tipo de cambios», señala el subdirector general de la compañía, Emiliano Bermúdez.

«Cualquiera de los escenarios que se plantean es complejo. Si hay pacto de investidura, tendremos un Gobierno poco consistente; si se produce una repetición electoral, viviremos en la incertidumbre hasta finales de año y el periodo de contracción del mercado que vivimos desde principios de año se verá acentuado», ha lamentado.