El contratista británico de defensa BAE Systems ha llegado a un acuerdo para la adquisición por 5.550 millones de dólares en efectivo (5.090 millones de euros) del negocio aeroespacial de la estadounidense Ball Corporation, según han anunciado las compañías.
La transacción propuesta, que se espera completar en la primera mitad de 2024, se tratará impositivamente como una compra de activos, con un beneficio fiscal sobre el valor actual neto esperado de unos 750 millones de dólares (688 millones de euros), lo que hace que la contraprestación económica subyacente por el negocio adquirido sea de alrededor de 4.800 millones de dólares (4.402 millones de euros).
La empresa británica ha destacado que la adquisición propuesta representa una oportunidad excepcional para reforzar su cartera con una escala significativa y capacidades tecnológicas de alto nivel, puesto que Ball Aerospace agregará más de 2.000 millones de dólares (1.834 millones de euros) en ingresos anuales en el creciente dominio espacial, C4ISR y en los mercados de misiles y municiones.
Asimismo, BAE Systems confía en que esta adquisición proporcionará a su negocio de EE.UU. una posición en algunos de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de defensa y aumentará aún más su alineación con las prioridades de los clientes incorporadas en la Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU.
Durante el año completo finalizado el pasado 31 de diciembre de 2022, el negocio de Ball Aerospace generó ingresos de 1.977 millones de dólares (1.813 millones de euros) y un Ebit de 170 millones de dólares (156 millones de euros).
«La adquisición propuesta de Ball Aerospace es una oportunidad única (…) Es raro que un negocio de esta calidad, escala y capacidades complementarias, con sólidas perspectivas de crecimiento y un ajuste cercano a nuestra estrategia, esté disponible», declaró Charles Woodburn, consejero delegado de BAE Systems.
De su lado, Daniel W. Fisher, presidente y consejero delegado de Ball Corporation destacó que BAE Systems está bien posicionado para invertir en Ball Aerospace para elevar el negocio combinado a nuevas alturas y generar un valor significativo, añadiendo que Ball Corporation utilizará sus programas de autorización de recompra de acciones y dividendos trimestrales para acelerar el retorno de valor a los accionistas.