Economía

El Ibex 35 cae un 0,3% en la apertura y se aleja aún más de los 9.400 puntos pendiente de China y EEUU

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un descenso del 0,35%, que ha llevado al selectivo hasta los 9.315 puntos, en una jornada bursátil que ha arrancado con nuevos datos negativos llegados desde China y en la que se conocerán muchas referencias macro tanto en Europa como en Estados Unidos, que hoy publicará las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Tras sufrir ayer una sacudida por la subida inesperada de tipos en China y la rebaja de tipos acordada por el Banco Central ruso para frenar el desplome del rublo, el Ibex 35 iniciaba la jornada en negativo después de haber cerrado ayer con una caída de casi el 0,9%.

Con las Bolsas asiáticas también en negativo y los descensos de ayer en Wall Street, las principales Bolsas europeas despertaban con pérdidas. Francfort, París y Londres se dejaban casi un 0,3% en la apertura, en tanto que Milán, que ayer cerró por festivo, arrancaba la jornada de hoy cediendo un 1,2%.

Los mercados han amanecido este miércoles con la decisión del Banco Central de Nueva Zelanda de dejar intacto el tipo de interés oficial en el 5,5% y los inversores se mantienen a la espera de conocer los permisos de construcción en Estados Unidos y las actas de la última reunión de la Fed, que se harán públicas tras el cierre de los mercados europeos. En Europa se publicarán este miércoles los datos de PIB y empleo de la eurozona, entre otros indicadores.

En los primeros compases de la sesión de hoy, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Inditex (+0,91%), Naturgy y Aena (+0,73% en ambos casos), Fluidra (+0,47%) e Iberdrola (+0,38%).

En el otro extremo, las caídas más pronunciadas se las llevaban Colonial (-0,74%), CaixaBank (-0,66%), Telefónica (-0,59%), Bankinter (-0,57%) y BBVA, cuyas acciones cedían un 0,38%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,5%, hasta los 84,45 dólares, mientras que el Texas se situaba en 80,54 dólares, un 0,5% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0917 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,694%.