La acerera United States Steel Corporation ha comunicado al consejo de Cleveland-Cliffs su rechazo a la oferta de compra «poco razonable» presentada a la compañía, cuyo importe rondaba los 7.250 millones de dólares (6.598 millones de euros) en efectivo y acciones.
Por otro lado, la compañía ha comenzado un proceso de revisión formal, con la asistencia de asesores financieros y legales externos, para evaluar alternativas estratégicas, después de recibir «múltiples propuestas no solicitadas» que iban desde la adquisición de ciertos activos de producción hasta la totalidad de la empresa.
En el caso de la propuesta de compra rechazada, esta contemplaba el pago en efectivo de 17,50 dólares y la entrega de acciones de otros 17,50 dólares en acciones de Cleveland-Cliffs por cada título de U.S. Steel.
En este sentido, la acerera ha informado de que recibió una propuesta no solicitada en efectivo y acciones por parte de Cleveland-Cliffs para adquirir todas las acciones en circulación de U.S. Steel que la compañía ha rechazado al negarse el oferente a participar en el proceso necesario y habitual para evaluar la valoración y la certeza de la propuesta a menos que U.S. Steel aceptara los términos económicos de la misma por adelantado.
En una carta remitida por el consejero delegado de U.S. Steel, David Burritt, a su homólogo en Cleveland-Cliffs, Lourenco Goncalves, el ejecutivo califica de «poco razonable» la propuesta y subraya que «ninguna junta directiva» podría, de conformidad con sus deberes fiduciarios, aceptar una propuesta de la cual el 50% está representado en acciones sin llevar a cabo un proceso de due dilligence exhaustivo y habitual, para evaluar los riesgos, ventajas y desventajas potenciales inherentes a la transacción.