El Partido Popular ha señalado que la «errónea» política económica del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha llevado a España a «un nuevo repunte de la inflación» en julio y ha destacado las propuestas de los populares para hacer frente a la escalada de precios, que van desde rebajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas, hasta impulsar otras bajadas de impuestos y deflactar el IRPF.
El PP ha mostrado su preocupación por el nuevo repunte del IPC, tras la publicación de los datos de inflación del mes de julio, que muestran una subida del 2,3% de los precios, cuatro décimas más.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha recordado que la inflación «no solo sigue creciendo, sino que se acelera en tasa intermensual», señalando también esta misma aceleración en la inflación subyacente, «la más estructural», que se elevó en julio al 6,2%. En este sentido, Bravo ha señalado que, desde que gobierna Pedro Sánchez, la inflación ha aumentado un 15,9% y la subyacente un 14,1%.
Para el PP, estos son unos «malos datos» que preocupan especialmente si se tienen en cuenta que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que «son hoy casi un 11% más caros que hace un año y que han visto incrementado en un 30,9% su precio en cuatro años». «Lo único que va como una moto en la economía española es la inflación», ha subrayado Bravo.
El vicesecretario económico del PP ha puesto de ejemplo algunas «subidas desbocadas» en productos básicos para la alimentación de los ciudadanos, como son las frutas, un 11,6% más caras que hace un año; los aceites, que han subido un 20,4%; el azúcar, cuyo precio acumula un 44,2% de subida; la leche, con un aumento del 17,7%; o las patatas, que están un 16,7% más caras que en julio de 2022.