Economía

El Ibex sube un 1% en la media sesión y recupera los 9.400 puntos a la espera del IPC de Estados Unidos

El Ibex 35 avanzaba un 1% en la media sesión, hasta situarse en los 9.450 puntos, un nivel que perdió el miércoles de la semana pasada -por la rebaja del ‘rating’ de EEUU- y a la espera de conocerse la inflación estadounidense de julio, clave sobre la que pivotarán los inversores por su trascendencia de cara a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El selectivo español abrió con fuertes avances y al mediodía se mantenían estabilizados en torno al 1% con casi todos sus valores en verde, en tanto que el índice subsectorial bancario subía un 1,5% en la media sesión y mantenía así su recuperación por segunda jornada consecutiva tras haber caído con fuerza el martes por el anuncio del gobierno italiano de un impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca de ese país.

En la agenda ‘macro’ de Europa, se ha revisado una décima a la baja la inflación italiana en julio, hasta situarse en el 5,9%, por lo que cayó cinco décimas en tasa interanual; mañana será el turno de Francia y España.

En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria Energía (+2,95%), Banco Santander (+1,85%), Grifols (+1,81%), BBVA (+1,62%), Acciona (+1,48%), Repsol (+1,25%) y Telefónica (+1,23%), mientras que en el lado contrario el único ‘farolillo rojo’ era Indra (-0,07%).

Las principales bolsas europeas también cotizaban con ascensos en la mitad de la cotización: Londres subía un 0,01%; Fráncfort un 0,4%; Milán un 0,8% y París un 0,9%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,14%, hasta los 87,43 dólares (si bien ha llegado a situarse a primera hora en los 88,1 dólares, máximos desde principios de noviembre de 2022), mientras que el Texas se situaba en 84,21 dólares, un 0,23% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,43% frente al ‘billete verde’, a 1,1022 dólares, mientras que el interés de la deuda española a largo plazo se situaba en el 3,545% tras sumar dos puntos básicos y con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 102 puntos.