Más de 6,2 millones de turistas internacionales visitaron Argentina durante el primer semestre del año, lo que equivale a más que duplicar la cifra de viajeros que llegaron al país en el mismo período del año anterior (con un incremento de l55%).
Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina, enero fue el mejor mes de este semestre, alcanzando los 1,15 millones de visitantes de otros países.
Por su parte, en junio estuvieron en Argentina un total de 947.800 visitantes, siendo este el peor mes. Con todo, esta cifra supone una mejora del 79,6% respecto al número de visitantes que ingresaron al país en el mismo mes de 2022.
El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, ha destacado que los datos de junio son «los mejores en lo que va de siglo», al mismo tiempo que ha destacado el hito de superar los niveles de visitantes previos a la pandemia.
Por país de origen, el 26,1% de los visitantes eran procedentes de Uruguay, siendo el principal emisor de turistas a Argentina. Le siguen Brasil (de dónde llegaron el 23,8% del total del mes de junio), Chile (16,8%). Entre estos tres países alcanzan el 66,8% del total.
Asimismo, el 44,5% de los visitantes durante el mes de junio ingresaron al país por vía aérea. El 40,8% utilizó la vía terrestre y el 14,7% restante optó por la vía fluvial o marítima.