El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha caído algo más de dos décimas en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4,79% interanual, lo que supone su cifra más baja desde marzo de 2021 (cuando se encontraba en el 4,7% interanual).
La inflación en México mantiene así su tendencia a la baja, en la que acumula ya seis meses de caídas, atendiendo a los últimos datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
Mientras, la inflación mensual ha sido del 0,48%, más de tres décimas por encima de la cifra registrada en junio, cuando fue del 0,1%.
A su vez, la inflación subyacente también se ha reducido en mayo, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 6,64% interanual, lo que equivale a dos décimas menos que en junio. El incremento mensual de la subyacente ha sido del 0,39%, tan solo 0,09 puntos por encima del mes anterior.
Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (9,79%, cayendo por primera vez por debajo del 10% en lo que va de 2023), mercancías (7,82%, cinco décimas por debajo) y otros servicios (6,61%).
El banco central de México optó en su última reunión de política monetaria por congelar los tipos en el 11,25% y esta misma semana volverá, previsiblemente, a tomar la misma decisión. El organismo plantea mantener esta cifra durante un tiempo para asegurar la tendencia a la baja.