La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) está manteniendo distintas reuniones con marcas «importantes» de España que quieren regresar a Venezuela, como Zara o Mango, aunque de momento no se ha dado ningún anuncio oficial sobre esta posible vuelta al mercado venezolano.
En declaraciones radiofónica, el presidente de la Cámara, Alfredo Cohen, se ha mostrado «contento» ante esta posible vuelta de importantes compañías de España, sobre las que no ha querido dar nombres, pese a referirse a Mango o Zara como ejemplos de marcas españolas que podrían estar formando parte de estas reuniones.
«Hay marcas internacionales que ya están regresando a Venezuela. Queremos que vuelvan y que se mezclen con las marcas locales para dar una imagen de mercado internacional», ha sostenido.
Entre los motivos para este regreso, Cohen se ha referido a la mejora que se está dando de forma progresiva en el contexto económico del país. Desde Cavececo están «seguros» y «confiados» de esta recuperación económica en el segundo semestre del año, destacando principalmente la reactivación del consumo por parte de los hogares venezolanos.
Así, ante una segunda mitad del año que «no va a ser igual» a la primera, el sector comercial de Venezuela buscar dar mayores opciones de compra a la población del país y que crezca la actividad en los centros comerciales.
A diferencia de lo que ocurre en Panamá, Colombia o Perú, el pago del alquiler de un local comercial resulta barato en Venezuela, lo que podría suponer un incentivo para las marcas españolas e internacionales.
«Las compañías internacionales saben lo que es vender en Venezuela y el tráfico que manejamos. Las cifras de alquiler son asequibles para los inquilinos», ha manifestado Cohen.
El Grupo Inditex salió de Venezuela en mayo de 2021. La compañía contaba con varias tiendas en el país que gestionaba bajo el régimen de franquicias, a diferencia de su modelo de negocio en la mayoría de países, donde cuenta con tiendas propias.