El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha caído hasta el 6,5% interanual en el mes de julio, lo que supone una reducción de 1,1 puntos respecto al mes anterior, según ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.
Esta caída de 1,1 puntos es la misma que registró el índice el pasado junio. En esta ocasión, la inflación interanual de Chile ha alcanzado la cifra más baja desde octubre de 2021 (cuando se situó en el 6%). Hasta el pasado mes de abril, el índice de precios en Chile se había mantenido durante 12 meses por encima del 10%.
Sin embargo, la inflación en el país acumula ya ocho meses a la baja. Esta tendencia ha permitido al Banco Central de Chile comenzar a recortar progresivamente los tipos de interés, con una primera reducción de 100 puntos básicos a finales del pasado mes de julio, lo que sitúa la cifra en el 10,25%.
En cifras mensuales, la inflación aumentó un 0,4% en julio frente a la caída del 0,2% registrada en junio. Por su parte, el índice acumulado en lo que va de año se encuentra en el 2,5%.
De las doce divisiones que conforman el índice de precios, las mayores variaciones positivas se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (del 1,2%), seguida de cerca por el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%).
Mientras, la mayor caída mensual se dio en el grupo de vestuario y calzado (con un retroceso del 2,7%). También tuvieron un desempeño negativo las divisiones de equipamiento y mantención del hogar (-0,7%), comunicaciones (-0,4%), transporte (-0,2%) y vivienda y servicios básicos (-0,1%)
En términos interanuales, la división de educación es una de las que registra el porcentaje más alto, manteniéndose en el 11,3%. Supera así a la inflación interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que cayó al 11% en julio (frente al 11,8% de junio).
EL GOBIERNO CONFÍA EN LLEGAR AL 4%
Tras conocerse el dato de inflación del mes de julio, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, se ha mostrado confiado en que el índice mantenga la tendencia a la baja de los últimos meses, que está «a punto de cumplir un año», y se pueda llegar a una inflación del 4% interanual a final de este año.
«Es una buena noticia que siga esta tendencia. La inflación está experimentando una reducción constante en los últimos meses que refleja el esfuerzo colectivo para controlar los precios», ha subrayado.