Más de la mitad (53%) de los demandantes de segunda residencia son hombres y tienen una edad media de 43 años, dos años más que en 2022, según datos del análisis ‘Perfil del demandante de segunda residencia’ elaborado por Fotocasa Research.
En el análisis se muestra como la demanda de segunda residencia se ha reequilibrado respecto al año 2022, cuando el porcentaje de hombres que demandaban la segunda vivienda era del 63% frente al 37% que eran mujeres.
Asimismo, más de la mitad (54%) de la demanda de segunda residencia quiere comprar frente al 46% que quiere alquilar, un dato que contrasta con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, cuando el 65% de la demanda era de compra frente al 35% que buscaban alquilar una segunda residencia.
Por otro lado, el 39% vive en pareja y con hijos, el 23% lo hace únicamente en pareja y el 15% vive solo, cinco puntos porcentuales más que el año anterior.
PERFIL COMPRADOR E INQUILINO
En cuanto al perfil de comprador de segunda residencia –entendiendo como tales a los que han comprado o intentado comprar– suelen tener 48 años y un nivel socioeconómico muy marcado por las clases alta y media-alta, ya que estos colectivos representan al 45% de los compradores de segunda residencia.
Respecto a los inquilinos de vivienda de segunda residencia, la edad media suele estar en 37 años, y el nivel socioeconómico está marcado por la clase media, ya que representa al 52% de los compradores.
COMPRAN QUIENES YA SON PROPIETARIOS
El perfil de ambos grupos de demandantes muestra además una diferencia fundamental entre ellos que tiene que ver con la propiedad, ya que casi todos (90%) los que demandan segunda residencia para comprar ya son dueños del inmueble en el que
residen actualmente, frente a los demandantes de vivienda en alquiler que se quedan en un 58%.
Por otro lado, entre los demandantes de segunda residencia, el 38% cree que es una fórmula de inversión a largo plazo (38%), un modo de hacer patrimonio (36%) o un seguro para el futuro (29%).
En la lista de motivos para buscar en el mercado de propiedad una vivienda vacacional también destaca la mejora de la situación económica (27%).
LA MOVILIDAD LABORAL MARCA EL ALQUILER
La movilidad laboral es la principal razón que impulsa la búsqueda de un alquiler de segunda residencia o así lo considera el 23% de estos demandantes de segunda residencia en alquiler.
Por su parte, la flexibilidad que ofrece un alquiler es la idea que más se manifiesta entre los arrendatarios, en un porcentaje del 20%.
El no contar con la certidumbre de ingresos a medio plazo es la tercera causa aducida, en este caso por el 18% de los consultados. De cerca, con un 17%, le sigue la consideración de que el alquiler de esa segunda residencia supone un menor gasto de mantenimiento.
Además, y en relación con al año anterior, pierde protagonismo la imposibilidad de comprar por la propia situación económica, una cuestión que cae tres puntos porcentuales, hasta el 27%.