A Loja Do Gato Preto España, marca portuguesa de decoración, textiles y mobiliario, ha ofrecido una indemnizacion de 32 días por año a los 20 trabajadores afectados en el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la empresa en menos de seis meses en España, según ha precisado UGT en un comunicado.
En concreto, el sindicato recibió la semana pasada una nueva comunicación por parte de la empresa para iniciar un nuevo procedimiento de despido colectivo ante la «improrrogable necesidad de adoptar medidas de extinción de contratos por el cierre de diferentes tiendas fundadas en productivas y organizativas, así como con la afectación de situación económica negativa».
De esta forma, este tercer ajuste de plantilla afecta a otros 20 trabajadores de las tiendas que están ubicadas en el centro comercial Mediterráneo y Parque Comercial Gran Plaza en la provincia de Almería, centro comercial Mataró Park en la provincia de Barcelona y la tienda de la calle Velázquez 24 en Madrid.
En la reunión que ha tenido lugar hoy, la empresa ha mejorado la propuesta realizada el pasado 31 de julio al ofrecer llegar a una indemnización total de 32 días por año de servicio (dos días más por año
de la inicial ofrecida y 12 más que la indemnización legal) y que el trabajador perciba el 95% de dicho cálculo indemnizatorio, con un límite máximo de 18 mensualidades.
UGT considera que la propuesta sigue siendo «insuficiente», ya que considera que además de no alcanzar las cantidades finales acordadas en los dos EREs anteriores, ésta perjudica a los trabajadores con antigüedades anteriores a la reforma laboral del 2012, por lo que sugiere a la empresa que revise los datos y le pide un «esfuerzo» y realizar otra propuesta.
Respecto a la condición de la empresa a diferir el pago en seis meses para poder garantizarlos, el sindicato ha señalado que aún no están abonados las indemnizaciones de los dos EREs anteriores, pese a tener al recargo del 10% acordado.
De esta forma, UGT ha asegurado que para aceptar esta propuesta se deberán liquidar los EREs anteriores y la paga extra de julio, además de aceptar en este posible acuerdo un recargo del del 25% para que se garanticen los pagos en los seis meses propuestos.
El pasado 9 de marzo se produjeron 35 extinciones con acuerdo por despido colectivo de las tiendas ubicadas en Madrid en el centro comercial de La Gavia y Equinoccio, así como en centro administrativo, en Málaga en el centro comercial Miramar y en el área de manager de Cataluña.
Por su parte, en el segundo expediente se produjeron con acuerdo otras 10 extinciones por despido colectivo de los centros de trabajo en el centro comercial Espacio Girona (4 personas) y al personal del centro comercio Rio Shopping en Valladolid (6 personas).
Tras la presentación de este tercer ERE en el mercado nacional, la firma de decoración ya ha presentado un ajuste de plantilla que afecta a un total 65 trabajadores en España y que ha conllevado el cierre de varias tiendas.