La Mesa del Turismo de España ha remitido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, una carta para pedir al Consejo de Ministros que rechace la incremento del 4,09% de las tasas aéreas propuesto por Aena para el próximo año.
En nota de prensa, la Mesa del Turismo explica que esta subida «comportaría automáticamente un encarecimiento de los billetes de avión» y «un nuevo varapalo en el objetivo de mantener la competitividad del sector turístico español».
Así, destaca que el 82% de los turistas internacionales que recibe España llegan en avión y que, en algunos de los principales destinos turísticos españoles como son los archipiélagos de Canarias y Baleares, el transporte aéreo es imprescindible.
Además, consideran que en el actual contexto inflacionista la idea de Aena de elevar las tasas por encima del 1% «es una decisión más que cuestionable».
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, incide además en que el sector turístico está asumiendo «gran parte del incremento de costes en detrimento de los resultados», por lo que pide a Aena que lo haga también, «más aún teniendo en cuenta los buenos resultados del primer semestre de este año».
Por todas estas razones, la Mesa del Turismo pide la mediación de la ministra de Transportes y «al buen juicio del Gobierno» en funciones, de cuya aprobación en Consejo de Ministros depende que la subida de las tasas que persigue el gestor aeroportuario salga adelante.