Las constituciones de empresas en España crecieron un 12% en el acumulado de los primeros siete meses del año en comparación al mismo periodo del año anterior, con 70.187 nuevas empresas constituidas, según datos de Iberinform.
En lo que respecta solo al mes de julio, la creación de tejido productivo cerró con 8.574 nuevas constituciones, lo que supone un 16% más en comparación al séptimo mes del 2022.
Entre enero y julio del presente año, las nuevas firmas se concentraron en Madrid, con el 23% del total, Cataluña (19%), Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (13%).
Por sectores de actividad, construcción e inmobiliario obtuvo el 24% del total constituido, seguida de comercio (18%), servicios a empresas (15%) y hostelería (13%).
Los crecimientos más intensos de las constituciones se registraron en los sectores de energía, con un 58% más de nuevas empresas en el acumulado del año en comparación al mismo periodo del año anterior; restauración (+34%), construcción (+29%), hostelería (+29%) y comercio de automoción (+28%).
Por el lado contrario, las caídas más pronunciadas fueron en metalurgia (-67%), industria automotriz (-60%), industria extractiva (-34%) y electrónica y TIC (-30%).
LAS DISOLUCIONES CAYERON UN 0,5% INTERANUAL
Las disoluciones de empresas acumularon un decrecimiento del 0,5% en el conjunto del año respecto al mismo periodo del 2022, mientras que las disoluciones no registraron ningún cambio en julio respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
La destrucción de tejido empresarial en el acumulado del año se concentró en Madrid, con un 30% del total, Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (7%).
Por sectores de actividad, las disoluciones se concentraron en construcción e inmobiliario, con el 25% del total, seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (15%).
Los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores financiero, con un 78% más de cierres de empresas entre enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior, industria automotriz (+39%), restauración (+20%) y hostelería (+17%).
Por el lado contrario, las caídas más pronunciadas se dieron en industria extractiva (-37%), químico (-18%), energía (-17%), industria textil (-17%) e industria alimentaria (-15%).