Economía

Telefónica Deutschland defiende que las obligaciones contractuales de 1&1 aseguran su flujo de ingresos

Telefónica Deutschland ha asegurado este miércoles que «independientemente del anuncio» de cooperación entre Vodafone y 1&1, esta compañía «tiene obligaciones contractuales» hasta el 30 de junio de 2025 que aseguran los flujos de ingresos de la filial alemana de la operadora española de telecomunicaciones.

«Independientemente del anuncio de hoy de 1&1 de cooperar con Vodafone para el roaming nacional, 1&1 tiene obligaciones contractuales con Telefónica Deutschland en virtud del Acuerdo de roaming nacional MBA MVNO/4G existente hasta el 30 de junio de 2025», ha señalado la operadora germana.

«Esto asegura los flujos de ingresos de Telefónica Deutschland», ha añadido, señalando que Telefónica Deutschland puede utilizar las capacidades de red liberadas para sus propios clientes, así como para los clientes del negocio asociado.

En este contexto, Telefónica Deutschland ha confirmado las perspectivas para el ejercicio 2023 con un crecimiento de ingresos y OIBDA en el «rango superior previsto de crecimiento en el rango porcentual bajo de un dígito» y el dividendo mínimo prometido para el ejercicio 2023 de 0,18 euros por acción.

Asimismo, la operadora ha señalado que, en los últimos trimestres, ha generado un fuerte impulso operativo y financiero, impulsado por el atractivo de la marca O2 y su tracción en el mercado, añadiendo que continuará en esta senda de crecimiento, basada en su propia fortaleza comercial, la calidad de los servicios y de la red, así como la trayectoria en el negocio de los socios.

Las acciones de Telefónica Deutschland llegaban a caer este miércoles más de un 15% en la Bolsa de Fráncfort, mientras que la de su matriz española sufrían un castigo superior al 7% en la Bolsa de Madrid.

Este miércoles, 1&1 Mobilfunk, subsidiaria de 1&1, ha anunciado un acuerdo con Vodafone en Alemania para el establecimiento de una asociación exclusiva de roaming nacional a largo plazo en el que las partes se comprometen de manera vinculante a concluir una cooperación final en itinerancia nacional lo antes posible.

De tal manera, la cooperación en roaming nacional incluirá la prestación no discriminatoria de servicios de roaming nacional en áreas que aún no están cubiertas por la nueva red móvil 1&1 y comprenderá especialmente el acceso a la red 5G de Vodafone, incluidos los estándares móviles 2G y 4G, así como futuros estándares y tecnologías móviles.

Según ha informado la operadora alemana, se espera que la fecha de inicio de los servicios de roaming nacional de Vodafone será un año después de la conclusión de la cooperación final de roaming nacional, pero «el 1 de octubre de 2024 a más tardar» y el periodo base la cooperación en roaming nacional será de 5 años a partir de ese momento.

Asimismo, 1&1 Mobilfunk tendrá hasta dos veces el derecho de extender el término de dicha cooperación de roaming nacional por sendos periodos de cinco años, es decir, por hasta 10 años adicionales.

A partir del lanzamiento de la red móvil 1&1 basada en la nueva tecnología OpenRAN, prevista para finales del próximo mes, todos los clientes de la red 1&1 con tarifa móvil 4G serán inicialmente abastecidos de servicios de roaming nacional por parte de Telefónica hasta que se disponga del suministro por parte de Vodafone.

«Tan pronto como todos los clientes de 1&1 hayan sido activados para los servicios de roaming nacional por parte de Vodafone, 1&1 Mobilfunk utilizará exclusivamente los servicios de roaming nacional de Vodafone durante la vigencia del contrato», asegura.